Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Hay que ir sacando la ropa de fiesta
CRÓNICAS DE OTOÑO
Días de grandes festivales navideños. Postureo, sonrisa, gente guapa, y un poquito –poco- de nostalgia. En Madrid se celebró “Debajo de mi sombrero”, gran show ochentero en el Palacio de Vistalegre, que reunió a los grandes rockeros de finales del siglo pasado. Espectacular el estado de forma de Seguridad Social con el carismático José M. Casañ al frente. Fue además una ocasión excepcional, porque se pudo ver en directo a Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari, que hace años que se prodiga lo mínimo. Rafa Sánchez de La Unión, Javier Gurruchaga, Doctor Livingstone, Javier Ojeda, de Danza Invisible, y muchos otros. El más divertido, como de costumbre, el genial Miguel Costas, ex vocalista de Siniestro Total, que tras volverse viral con un descacharrante video reaccionando a lo nuevo de Rosalía, sigue manteniendo en lo alto el inigualable repertorio del grupo vigués.
La Academia de Televisión ha entregado los Premios Talento 2025 en un acto celebrado en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid. Ana Rosa Quintana, María Casado, Ion Aramendi, Jota Abril, Javier Cámara y un montón de rostros conocidos. Deslumbrante la presentadora del Canal 24 Horas Olga Lambea, que se encargó de conducir la gala, y dio un recital de elegancia; algo que sumar a uno de los pocos rostros populares del ente público que sobrevivirán, por mérito de su profesionalidad, a la demolición de prestigios televisivos del sanchismo.
A Nacho Cano han tratado de hundirle la carrera por su cercanía a Isabel Díaz Ayuso, y por sus críticas a Pedro Sánchez. No lo han conseguido. Desconcían en el Gobierno que el ex de Mecano no es precisamente “bizcochable”. La persecución mediática y política que ha sufrido en los últimos años ha acrecentado su compromiso con la libertad y, de algún modo, todo lo que hace tiene ahora que ver con esa idea de fondo. Esta semana ha presentado en Madrid el musical “Ibiza Paradise”, un canto a la libertad entendida a la manera en que la reclamaban los hippies de los 70. Se le acusa de facha y reivindica el paz y amor de los años de Vietnam. La izquierda está perdidísima y Nacho Cano disfruta haciendo lo que le sale de los teclados.
Gran polémica –un año más- con la felicitación oficial de los Reyes de España. La bellísima fotografía con sus hijas está realizada en Asturias, en el pueblo de Valdesoto, el pasado mes de octubre. Acompaña la imagen el texto “Con todo nuestro afecto y los mejores deseos” y la firma de los cuatro. Las redes se han llenado de críticas a la postal navideña de La Zarzuela por ocultar qué es lo que celebran los cristianos estos días. Las críticas serían legítimas y procedentes si no surgieran de una burda manipulación: cualquiera puede ver que en el reverso de la postal pone con toda claridad “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2026”. Aburre este siglo en que cada titular, cada noticia, cada fotografía ha de contrastarse mil veces por medios propios. Me sumo al deseo real: ¡feliz Navidad!
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios