Incendios latentes

Publicado: 21 ago 2025 - 06:05
Opinión en La Región

La superficie de España se quema por los incendios, a la espera de que la climatología ayude un poco a sofocarlos, pero sin lograrlo comienzan ya los fuegos fatuos que han estado latentes a lo largo de las primeras semanas de agosto, que se han reavivado a medida que se avanza hacia el comienzo del curso político cuyo primer gran acto será la inauguración del Año Judicial, y en el que van a tener lugar alguno de los juicios y proseguirán las investigaciones sobre los asuntos que afectan a la familia del presidente del Gobierno, del “caso Koldo-Abalos-Cerdán” y la traca del previsible juicio oral del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, mientras comienzan los escarceos para la renovación de cuatro magistrado del Tribunal Constitucional, entre ellos su presidente, Cándido Conde Pumpido.

El Año Judicial, presidido por el rey Felipe VI, contará con la intervención de García Ortíz. El hecho insólito de que la Memoria de la Fiscalía sera presentada por el acusado de un delito de revelación de secretos es posterior a la no menos insólita investigación de la que ha sido objeto y de la forma en que se ha realizado. En medios jurídicos se trabaja para tratar de apartarlo del cargo ante su resistencia a dimitir para defender su inocencia en un juicio oral. Sobre esas maniobras se tendrán noticias a medida que se acerque el solemne acto en el que tendrá enfrente a los magistrados del Supremo que ven con buenos ojos su procesamiento, por los enfrentamientos que ha mantenido con ellos.

En cualquier caso, lo relevante es que el juez termine la instrucción de una vez y presente las pruebas de los supuestos delitos cometidos por Begoña Gómez

Con el proceso del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez camino del juicio, la atención ahora está centrada en el proceso contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que en la primera decena de septiembre tendrá que testificar por el nuevo delito de malversación del que le acusa el juez Peinado que una vez más ha decidido enmendarse la plana y dónde antes no veía un presunto delito ahora lo ve, en el que también estaría implicada su asistente Cristina Álvarez, por realizar trabajos particulares para la esposa de Sánchez, lo que al parecer es más grave que actuar de personal shoper de la esposa del expresidente Mariano Rajoy que realizaba el ahora dirigente popular Javier de los Santos. Al juez Peinado que actúa bajo la cobertura parcial de la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Supremo le ha parado los pies en su pretensión de investigar al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y por el interrogatorio que le realizó tiene abiertas unas diligencias informativas disciplinarias por el CGPJ.

En cualquier caso, lo relevante es que el juez termine la instrucción de una vez y presente las pruebas de los supuestos delitos cometidos por Begoña Gómez. Y que en el “caso Cerdán” se presenten las pruebas, si la hay, de que el PSOE se ha financiado ilegalmente, lo que a efectos políticos sería muy relevante.

Y aparece en el horizonte la renovación de cuatro magistrados del TC por parte del Senado, que mantendrá la mayoría progresista con la que cuenta actualmente. Feijóo dice estar abierto a negociar la renovación del TC con requisitos para su independencia, pero no es “optimista” de que Sánchez esté dispuesto a aceptar sus normas. Claro que antes de sospechar de los demás tendría que recordar lo que hizo en la anterior renovación del TC, cuando eligió a Concepción Espejel, recusada por parcialidad en los casos que afectaban al PP, y a Enrique Arnaldo, con concomitancias manifiestas con su partido. Por no hablar de que hubo un presidente del TC que llegó al cargo con carné en vigor del PP.

Contenido patrocinado

stats