Indefensión entre la clase diplomática

Publicado: 04 sep 2025 - 00:40
Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, continúa adelante con su operación de saneamiento y limpieza de los embajadores que aprueba el Gobierno en las nuevas plazas. Para recolocar a nuevos diplomáticos se ha visto obligado a incorporar a nuevos jefes de misión diplomática que corresponde a las características a gusto del propio ministro. De esta forma, entre los Consejos de Ministros del 1 y el 8 de julio, Albares ha formalizado el nombramiento de 11 nuevos embajadores.

La ADE (Asociación de Diplomáticos Españoles, el sindicato mayoritario de diplomáticos) ha dicho que estas incorporaciones suponen “como cuando Calígula nombró a su caballo cónsul” y recientemente había denunciado en el Senado que el deterioro del Servicio Exterior criticando la “muy pobre interlocución” responsable con la gestión de Albares. La propia ADE recientemente había remitía al ministro de Exteriores una carta trasladando su petición de que se apruebe definitivamente el Reglamento de la Carrera Diplomática, “como blindaje ante criterios más arbitrarios en la designación de embajadores y cargos en el exterior”.

El ministro cesó al embajador en Bélgica por haberse dormido durante una conferencia y cuyo motivo les habíamos comentado- estaba con antihistamínicos y gripe-. En fin, una banalidad más del responsable de Exteriores. Y el 1 de julio se aprobaron nombramientos para embajadas en Camerún, Corea, Estonia, Gabón, Lituania, Luxemburgo, Tanzania y Zimbabue, así como un nuevo embajador en Misión Especial para los Derechos de las Personas LGTBI. Por cierto uno de los casos más comentados es el de Corea del Sur donde Julio Herráiz fue designado embajador, relevando a Guillermo Kirkpatrick de la Vega, quien precisamente fue cesado después de recibir “oficialmente a Isabel Díaz Ayuso”, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la embajada en Seúl, un relevo que se interpreta como una “castigo político” por recibir a la titular de Madrid, representante del PP.

Para Alberto Virella, presidente de la ADE la situación de Exteriores vive “un clima de miedo” y dice que “hay indefensión, hay arbitrariedad, hay temor a que se tomen represalias sobre alguien que, si aparece visibilizando un tipo de comentario o actitud crítica, se teme que pueda haber medidas contra él” o incluso alerta sobre el riesgo del funcionamiento del servicio exterior catalán pues “puede afectar a competencias exclusivas del Estado”. Y continúa explicando que resulta esencial que “el desarrollo y aplicación del Reglamento de la Carrera Diplomática estén regidos por los principios de buena fe, respeto al orden constitucional y lealtad institucional”.

Por cierto, Albares en la entrega de despachos a los nuevos funcionarios de la Carrera Diplomática aprovechó para decir que “una de sus funciones será trabajar para conseguir la oficialidad de las lenguas oficiales en Europa”. Mensaje para naveganrtes reiterando la propuesta de los independentistas para lograr que el catalán sea reconocida como otra lengua en la Unión Europea.

Contenido patrocinado

stats