Opinión

AVE Ourense Vigo

La otra opción sería por Cerdedo (ha cumplido 18 años desde su propuesta y sigue igual) con un túnel de 18 km, sería un “bypass” del Eje Atlántico -básico para las comunicaciones gallegas- del mismo modo que la comunicación Vigo-Urzaiz a Oporto. Con la opción vía Mondariz por Porriño, el tiempo entre Vigo Madrid sería de 2 h 37 m, y Oporto-Madrid, 3 h 20 m, lo que sin quitar nada al Eje Atlántico habría más opciones para los negocios y el turismo.

Por intuición y lo sucedido con el trazado MZOV (Madrid, Zamora, Ourense, Vigo) iniciado en la dictadura de Primo de Rivera y terminado casi finalizados los años 50 del siglo pasado, y porque lo provisional suele ser definitivo, a este AVE le quedará la solución de ir por Santiago con el “bypass” de Conxo. El trayecto Vigo-Ourense-Madrid serían 5 h 10 m, en el mejor de los casos algo más de 4 h cuando funcione el AVE, no comparable con la variante por Porriño, ni con las ventajas turísticas, de negocios y, por qué no, de poder situar en los polígonos de Ourense industrias que suministren a las que hay en Vigo. Esta última solución es la propuesta por los técnicos del sindicato ferroviario de UGT, con un presupuesto de 1.800 millones a realizar en 10 años. Es la solución lógica para la entrada del AVE por Ourense y un trazado en Y (con vértice en Ourense y no en Santiago, como hasta ahora) que uniría por un lado Vigo y el otro Santiago y Coruña, en todos los casos de forma directa. Ourense tendría de nuevo opción para recuperase demográfica e industrialmente.

Te puede interesar