Opinión

OURENSE TENDRÁ UN AVE SIN PLUMONES

Las nuevas noticias sobre el AVE siguen siendo muy similares: muchas palabras, cifras millonarias de diferentes tramos, proyecto de reuniones, con la sombra de políticos de otras autonomías que en mayor o menor grado criticaron nuestro AVE diciendo que era más necesario invertir en infraestructuras de otro lugar. Protestamos, se nos dio la razón; pero llegado el momento las noticias oficiosas -Fomento ha dado una respuesta señalando que 'no hay ningún cambio'- es que se quieren mantener los 17 kilómetros antiguos que entran en la ciudad, que fueron proyectados en los años 20 por Primo de Rivera, continuando en la II República e inaugurados por Franco hace más de medio siglo. Si el AVE reutilizase el trazado, la distancia entre Ourense y Madrid se elevaría en un 10% y sería la única ciudad de España sin un acceso apto para la alta velocidad, en lugar de 300 km/h, velocidad normal del AVE, por ese tramo tendría que hacerlo a 100. Estamos hablando de sólo 150 millones de euros que no llegan al 3% del coste de la línea Olmedo-Zamora-Ourense, aunque la ministra Pastor ha dicho: 'En los próximos días, ante lo costoso de la inversión, más de 700 millones de euros más otros más de 90 en la inversión de la estación, voy a convocar a todas las fuerzas políticas y sociales para que podamos trabajar en el proyecto que sea viable económicamente'? el tramo Seixalbo-Estación de Ourense está en una fase 'muy avanzada de redacción'. Los problemas de medio ambiente se insinúan, y la cifra ya se ha multiplicado en fase de 'redacción'. ¿Ourense no merece eso y algo más? ¿Por qué sólo en el tramo de entrada a Ourense? ¿Obligados a olvidar el soterramiento? Curiosamente de la estación sigue sin saberse nada salvo el coste. Para llegar a esta situación no era necesario traer a Norman Foster, que sin desmerecer para nada a ese insigne arquitecto, estoy convencido de que el Colegio de Arquitectos de Ourense podría haberlo hecho al menos de igual forma. Seguro que aún estamos a tiempo.


Todo ello no debe de sorprendernos, siempre que se habla de infraestructuras para Ourense nos encontramos con lo mismo, promesas con la inversión prevista, finalmente por problemas técnicos, presupuestarios, no licitación, de impacto ambiental, de viabilidad? el resultado es que seguimos con las mismas. Ahora hablamos del AVE, al que le quitan las plumones que seguro irán para tapar o terminar alguna infraestructura lejos de nuestra provincia. Mientras tanto hemos perdido tiempo, y quizás algo de dinero, repicando cada uno por un lado. No me vale que lo dije, no me vale que era lo que quería, no me vale que protesté y sigo protestando, no me vale que se reanuden las reuniones. Lo único que pido es que tengamos el coraje, partidos y sindicatos incluidos, de exigir un AVE como el que existe en el resto, integrado en la ciudad y con comunicación con el polígono industrial, y no me importa que para ello tengamos que esperar algo más. Parte del futuro de la ciudad y de sus ciudadanos está en que de una vez y para siempre Ourense cuente, y que sepan que hay una única voz independiente de cualquier ideología que lo exige, ese es el reto no sólo que el AVE sea AVE con plumones, sino que nuestra provincia deje de ser tratada como sí fuese tercermundista.

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