Imagen por defecto para foto de perfil de autores

Jesús Prieto

Deporte de reyes

Publicado: 08 dic 2024 - 02:10

Una de las muertes regias más curiosas es la de Luis X de Francia, el Obstinado, que falleció en 1316 a los 26 años. Se dice que fue el primer jugador de tenis siendo un apasionado del juego de palma, precursor de todos los deportes de raqueta. En un partido disputado en pleno verano, el rey francés decidió refrescarse bebiendo una gran cantidad de vino helado, lo cual le produjo un shock fulminante.

El artículo 43.3 de la Constitución española establece que “los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte”, pero para llegar hasta aquí se ha atravesado un largo periplo en el que el deporte no siempre ha tenido el lugar que merecía. En todas las cartas anteriores no se realiza ninguna mención, pero ¿qué papel han tenido los monarcas que se han ido sucediendo?

Las primeras reglas de las que dispuso España fueron recogidas en el Estatuto de Bayona de 1808, en plena invasión gala. Los franceses siempre tuvieron al deporte en muy buena consideración y el Plan general de instrucción proponía la impartición de baile, esgrima y ejercicios militares. La Constitución de 1812 promulgada por las Cortes de Cádiz, estuvo caracterizada por las idas y venidas de Fernando VII. Del rey felón poco se puede decir. Cuentan las crónicas que era vago y apático, eso sí, tenía una gran afición al billar y de ahí la expresión: “así se las ponían a Fernando VII”, ya que era un pésimo jugador y sus amigos le preparaban la mesa para que embocara las bolas sin dificultad.

A la muerte de Fernando VII, su esposa María Cristina accedió al trono en calidad de regente hasta que Isabel II fuera mayor de edad. Hasta el destronamiento de la reina castiza, se promulgan cuatro textos constitucionales: el Estatuto Real de 1835 y las Constituciones de 1837, 1845 y 1869. Es una época convulsa de guerras carlistas y formas de Estado en la que poco tiempo había para el deporte, pero en 1841 se produce un hecho singular. El Conde de Villalobos se convierte en el principal promotor de la gimnasia. Tal fue su éxito que la reina Isabel II le encargó la educación de sus vástagos. El recuerdo del culto al cuerpo no debió de ser grato para Alfonso XII, que cuando se coronó decidió desmantelar todos los gimnasios creados.

El recuerdo del culto al cuerpo no debió de ser grato para Alfonso XII, que cuando se coronó decidió desmantelar todos los gimnasios creados

Durante el reinado del Pacificador se promulgó la Constitución de 1876. Alfonso XII se dedicó a la caza, deporte de reyes por excelencia, que ya encomiaba Alfonso X el Sabio en sus escritos. Pero fue su hijo, Alfonso XIII, quien le dio una autonomía especial al deporte. Como espectador o como practicante, demostró su pasión por el tenis, la pesca, la hípica, el automovilismo o el fútbol, fomentando también que aumentaran los practicantes de estas y otras disciplinas.

Tras la Constitución de 1931 en el contexto de la I República llega la de 1978. La familia de Juan Carlos de Borbón ha sido, sin duda, la más vinculada al deporte, sobre todo, a la vela. Tanto Juan Carlos (Munich 72) como Sofía (Roma 60) participaron en la clase dragón de vela de los Juegos Olímpicos, representando a España y Grecia respectivamente. Dos de sus hijos, la infanta Cristina (Seúl 88) y el actual monarca Felipe VI (Barcelona 92), fueron abanderados nacionales, llegando Felipe a obtener un diploma olímpico en la clase soiling.

@jesusprietodeportes

Contenido patrocinado

stats