Opinión

Las noticias locales se reivindican frente a las plataformas

Una imagen de la serie “The newsroom”, ambientada en una redacción informativa de televisión HBO.
photo_camera Una imagen de la serie “The newsroom”, ambientada en una redacción informativa de televisión HBO.

Los analistas reconocen que cada vez es más habitual que los espectadores desatiendan la información audiovisual local, es decir, las noticias generadas y desarrolladas en su entorno geográfico más cercano. De hecho, este tipo de contenido es uno de los peores damnificados por la era del streaming en las pantallas, con el dominio de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney+.

Sin embargo, los profesionales de los medios recuerdan que el periodismo de calidad sigue desempeñando una función crucial en las sociedades democráticas, aquellas en las que los ciudadanos están al corriente de lo que sucede en sus respectivas comunidades. Y, en este terreno, los servicios a la carta no pueden competir. Al menos, por ahora.

Según una encuesta sobre tendencias en comunicación elaborada por el prestigioso Pew Research Center, el 64% de los adultos norteamericanos se pone al día acerca de lo que ocurre en sus barrios, sus municipios y sus regiones a través de la televisión. Un tercio de este colectivo de ciudadanos prefiere claramente este soporte, en detrimento de otros, como las emisoras de radio, las publicaciones impresas, los diarios digitales o las redes sociales.

Como subrayan los técnicos del centro Pew que han redactado este estudio, el periodismo de proximidad es primordial en la vertebración de los grupos, ya que les abastece de datos concretos e interpretaciones precisas sobre todo tipo de asuntos: de la política a la seguridad, de la economía a los deportes. En su opinión, estas noticias son tan relevantes como las películas o las series de las plataformas para que las personas elijan su estilo de vida.

El último estreno en Apple TV+ o la nueva sensación en HBO Max son herramientas de entretenimiento de primer orden, sin duda, pero, en el día de día de millones de seres humanos, su utilidad práctica es infinitamente menor que los detalles sobre un pleno municipal o las elecciones para la junta escolar. Dentro del amplio espectro informativo, ni siquiera los documentales pueden cumplir esta misión, recalcan los expertos.

Voces autorizadas como Yi-Ning Katherine Chen, de la National Chengchi University, en Taipei (Taiwán), llegan a la conclusión de que, como en otras épocas de la historia, la combinación de ficción y noticias locales permite entender en su complejidad los grandes retos y problemas del presente: la escasez de vivienda, la reforma educativa, los desafíos tecnológicos, la delincuencia y un largo etcétera.

En este aspecto, no se trata de establecer una jerarquía entre la oferta, sino de admitir que, sin esta cobertura periodística, la gente acabaría desconectándose de la actualidad y tomaría decisiones de gran trascendencia sin el suficiente criterio. Incluso las pequeñas empresas se benefician de este ecosistema, ya que, si no existiese, no podrían difundir su publicidad, porque los grandes medios son demasiado caros para ellas, como señalan los profesores estadounidenses Umit Gurun (University of Texas at Dallas) y Alexander Butler (Rice University)

Publicado originalmente en La Vanguardia, el 23 de mayo.

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