Manuel Baltar
La guardia pedroriana
En los últimos días ha cobrado interés una iniciativa llamada “Enhanced Games”, traducido como “Juegos Mejorados”. Es una idea del australiano Aron D’Souza, que básicamente consiste en organizar unos Juegos sin límite de dopaje.
Un interesante debate con muchas lagunas. En el caso de deportistas menores de 18 años, habituales en tantas modalidades, ¿quién decide? ¿Ellos? ¿Sus tutores? ¿El estado?
La idea parece gustar a varios grupos inversores, entre ellos uno liderado por Donald Trump junior. Se desarrollaría en diciembre y partiría con cinco modalidades: atletismo, natación, halterofilia, gimnasia y deportes de combate. Se pagará a cada participante y se premiará cada plusmarca mundial.
D’Souza considera que el deportista es quien debe decidir si recurrir o no a sustancias dopantes o exponer su salud. Que su libertad de decisión debe imperar sobre los intereses de organizaciones o instituciones, evitando así los conflictos por un método o producto que a menudo confrontan a una federación y una competición.
Un interesante debate con muchas lagunas. En el caso de deportistas menores de 18 años, habituales en tantas modalidades, ¿quién decide? ¿Ellos? ¿Sus tutores? ¿El estado?
Más cuestiones a plantear. ¿Debe permitirse, aunque sea con supervisión médica, el uso de productos con probados efectos perjudiciales a medio o largo plazo? Esta corriente opina que sí, porque fumar, drogarse o suicidarse son acciones nocivas y fatales, pero responden a nuestra libertad personal.
D’ Souza también aboga por la restauración de ilustres sancionados -Armstrong, Ben Johnson…- de sus logros y plusmarcas.
Sería readmitir a atletas que hicieron trampas para ganar. Otros dicen que todos las hacían -las hacen- y solo sabemos una mínima parte. D’ Souza dinamita toda la estructura deportiva con una revolución.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”
El casting se resuelve
Tres candidaturas para las fiestas de A Valenzá
SIN ALTERACIONES NI REBAJAS
El BNG llevará a la Diputación de Ourense la reactivación de la autovía A-56
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa