Kandinsky

TAL DÍA COMO HOY

Kandinsky.
Kandinsky.

Nacido en Rusia el 16 de diciembre de 1866, Vasíli Kandinsky está considerado como uno de los precursores del arte abstracto.

Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Moscú a la vez que se interesaba por el arte. Su vena artística pudo más que la académica y a los 30 años abandonó la docencia para irse a Múnich a estudiar pintura. Allí conoció a Paul Klee, con quien mantendría una amistad durante toda su vida.

Estuvo viajando por Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, y finalmente decidió instalarse en Murnau, en los Alpes bávaros, en donde pintó una serie de paisajes alpinos y en donde descubrió que la representación de un objeto en una pintura era secundaria, y que la belleza de sus obras residía en el color y la simplificación formal.

Este descubrimiento le llevó a experimentar continuamente en esta teoría conquistando definitivamente la abstracción como tipología de arte.

Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores

Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores; en ellos todavía se percibe un poco la presencia de la realidad.

Como buen artista, fue un maestro en conjugar sus creaciones con la literatura y la música, y organizó junto a otros pintores varias exposiciones para mostrar al mundo su especial concepción del arte.

En 1921 se incorporó a la Bauhaus, escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la de Artes y Oficios, creada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania). Esta escuela tuvo una profunda influencia en el modo en que se enseñaba el arte y el diseño de los objetos.

Por influencia de la Bauhaus, la obra de Kandinsky experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal.

Durante esos años, pintó 159 óleos y 300 acuarelas, muchas de las cuales desaparecerían cuando los nazis declararon su arte “degenerado”.

Cuando la Bauhaus fue clausurada, Kandinsky volvió a Francia y vivió allí hasta su muerte en 1944.

Qué buena / mala pinta

Sirve para indicar que alguna cosa o alguien tiene un buen o mal aspecto y se pone como ejemplo una frase que muchas veces dice una madre: “Hija ¿no irás a salir a la calle con esa pinta?”

La utilización del término “pinta” es tan antigua como las barajas de cartas que todos estamos acostumbrados a utilizar para los juegos de mesa y/o apuesta.

"A ver qué pinta tienen las cartas que me has dado” y/o pensar para sus adentros “Estas cartas no tienen muy buena pinta”

La pinta es el nombre con el que se designaba la señal / raya que tienen los naipes de la baraja española en sus extremos y que, sin tener que descubrirlos por entero, uno puede saber de qué palo es la carta (oros, copas, espadas o bastos) y, por lo tanto, saber por la pinta si tienes una buena o mala mano.

Era frecuente escuchar entre los jugadores frases tan típicas como: “A ver qué pinta tienen las cartas que me has dado” y/o pensar para sus adentros “Estas cartas no tienen muy buena pinta”.

Con el tiempo se popularizó en el lenguaje cotidiano y comenzó a utilizarse para definir a muchas personas por sus vestimentas (buenas o malas pintas) y también para señalar según qué situaciones o lugares: “Hoy tiene pinta de que va a llover”, “Según sea la pinta del restaurante nos quedamos a comer o no”.

Contenido patrocinado

stats