Imagen por defecto para foto de perfil de autores

Jesús Prieto

La Torre de Babel

Publicado: 30 nov 2024 - 23:01

La Torre de Babel es un relato bíblico que narra una historia de desencuentro. Los descendientes de Noé construyen una torre que llegue al cielo, Yahvé lo considera un acto de arrogancia y los castiga haciendo que cada uno de ellos hable un idioma diferente. Lo que sí cuenta con un lenguaje universal es la Torre de los Campeones que Jorge Martín abraza como rey del motociclismo mundial.

La torre, convenientemente protegida en una robusta flight case, es un trofeo mítico, confeccionado por el diseñador Marc García e inspirado, precisamente, en la Torre de Babel. Sin embargo, aunque las banderas de todo el mundo han poblado la parrilla, tan solo siete países pueden presumir de tener algún mundial en la categoría reina. Italia es la más laureada con 22; le siguen Reino Unido con 17; Estados Unidos con 15; España con 12; Australia con 8; así como Francia y Rodesia del Sur -actual Zimbabue-, con uno.

Un día, Agostini le dijo a Márquez que con una de sus caídas habría muerto cinco veces en su época. Jorge Martín también podría haberlo hecho

Los elegidos también han sido pocos. Las 76 ediciones del mundial de 500 cc -ahora MotoGP- desde 1949 solo conocen 30 campeones. Esto se explica porque en su mayoría -hasta 17- han ganado uno o más títulos. El cuarto en esa clasificación es Mike Doohan con cinco; el tercero, Marc Márquez con seis; por delante, Valentino Rossi con siete; y como líder indiscutible, Giacomo Agostini con ocho.

Además de su octacampeonato en 500 ganó otros siete en 350, pero ha tenido que superar muchos reveses. Su inicio en las motos no fue fácil, ya que su padre no lo aprobaba y tenía que escaparse para competir. En 1965 debutó en el mundial quedándose a tan solo unas vueltas de ser campeón del mundo en 350. En la última carrera, en Suzuka, partía con ventaja ante Redman, pero su MV Agusta falló dejándolo sin opciones. Un año después ganaría el mundial para poner la primera piedra de un palmarés irrepetible.

Un día, Agostini le dijo a Márquez que con una de sus caídas habría muerto cinco veces en su época. Jorge Martín también podría haberlo hecho. En Portimao en 2021 sufrió el tercer accidente más fuerte de la historia, detrás del de Rossi en Mugello en 2017 y el de Mamola en Assen en 1984. Se ha llevado tantos porrazos que ha pasado una veintena de veces por quirófano. Pero siempre se ha levantado. Incluso de los golpes morales. Otra caída en la última carrera de 2023 le priva de pelearle el campeonato a Bagnaia. Los fantasmas aparecen, pierde las ganas de correr y está a punto de dejarlo. Pero con oficio, sigue trabajando. En 2024 Martín destaca por su regularidad. A pesar de las once victorias de Pecco en 20 grandes premios, Jorge consigue 18 segundos puestos y puntúa en todas las carreras. No se cayó en ninguna.

La historia de la categoría hace prever que el primer mundial de Jorge no será el único. La nueva temporada, con Bagnaia y Márquez en el equipo oficial de Ducati, Viñales en KTM o el propio Martín en Aprilia será una nueva lucha en esa Torre de Babel en la que “casi” siempre ganan los mismos porque son los que siempre se levantan.

Contenido patrocinado

stats