El Manual tipo de protocolo

Publicado: 07 dic 2025 - 01:10

Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

Juanma Moreno, el presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía y además socio de la Asociación Española de Protocolo, ha debutado como autor y ha publicado el título “Manual de convivencia. La vía andaluza”, y aunque no supone como un libro estrictamente referido al protocolo, su contenido está vinculado con los valores que de alguna manera fundamentan nuestra actividad del protocolo, tales como la comunicación de respeto y de convivencia institucional, que es algo que reiteradamente estamos demandando constantemente.

El caso es que este ejemplar es como un libro de estilo de un político Juanma Moreno y que según la editorial “supone un testimonio ‘honesto y cercano’ de uno de los protagonistas destacados de la escena política actual en España”, e implica una fórmula que “propone un estilo de relación con los demás marcado por la serenidad, el respeto y la escucha activa, evitando cualquier expresión agresiva o estridente”. Es como una charla informal que posibilita saber que hay detrás del primer presidente del PP de Andalucía” y por supuesto, como él mismo reconoce “es un legado político?… Es probable. Eso sí, entre las 265 páginas del libro, se repite una palabra, y que es “política tranquila”.

Y que es lo que Juanma Moreno llama “la vía andaluza”, es “el camino por el que puede transitar el centro derecha moderado que no insulta y no acepta el insulto, es elegante. La vía andaluza no implica vencer, sino convencer”.

En sus 32 capítulos -breves-, el texto induce a una “reflexión sobre la convivencia como valor esencial tanto en la vida pública como en la privada, y sobre la importancia de recuperar el respeto y la empatía como pilares de una sociedad más justa y cohesionada”. Moreno afirma que su título implica una réplica al Manual de Resistencia firmado por Pedro Sánchez y que “la vía andaluza es precisamente lo contrario de la polarización que propaga el jefe del PSOE”. Bulos y fango, algo que los socialistas han difuminado por doquier.

Y que es lo que Juanma Moreno llama “la vía andaluza”, es “el camino por el que puede transitar el centro derecha moderado que no insulta y no acepta el insulto, es elegante. La vía andaluza no implica vencer, sino convencer”. Sin embargo, aunque ostenta un tono “afable y tranquilo”, el presidente de Andalucía esgrime con dureza contra Sánchez”. “En los primeros Gobiernos de Sánchez está la semilla de la polarización que España vive actualmente”. Al final, Sánchez se ha convertido en un populista más que niega la realidad, como cualquier terraplanista”.

Moreno combina los aspectos íntimos de la experiencia personal y con su “recorrido en el mundo político” y por supuesto, los “bulos y el fango” en los que el compara la actitud de Sánchez. El caso es que desde la Asociación Española de Protocolo se ha expresado su felicitación a nuestro socio por esta publicación a la que le desea todo el mayor de los éxitos, y por este Manual de Convivencia, por decirlo de alguna manera, un manual de protocolo escrito por un experto.

Contenido patrocinado

stats