El maravilloso submundo del circo, o la WWF

SUEÑOS DE OLIMPIA

Publicado: 04 ago 2025 - 05:10

El hipertrófico luchador Hulk Hogan, durante uno de sus multitudinarios actos.
El hipertrófico luchador Hulk Hogan, durante uno de sus multitudinarios actos.

La “lucha libre americana” o “pressing catch” es un circo que, durante los 90, movió millones de dólares, llenó estadios e inspiró a una generación de niños por televisión.

Su origen se remonta al siglo XIX en Estados Unidos, donde se realizaban espectáculos similares en ferias o atracciones ambulantes. Del talento artístico y la puesta en escena de los actores dependía el éxito de la función y su repercusión en la siguiente parada.

El genial Muhammad Ali siempre reconoció su influencia en las “payasadas” que se permitía exhibir en sus combates. Fue también el recurso de boxeadores o artistas retirados o arruinados. Hasta que en 1979 el astuto Vince McMahon creó la WWF (World Wrestling Federation) con una marca de calidad exclusiva.

McMahon creó una estructura profesional, primero nacional y después internacional. Relevó a artistas y jornaleros de físico decadente por musculosos procedentes del culturismo, gran parafernalia y un argumento atractivo para el espectador. El impacto fue inmediato.

McMahon creó una estructura profesional, primero nacional y después internacional. Relevó a artistas y jornaleros de físico decadente por musculosos procedentes del culturismo, gran parafernalia y un argumento atractivo para el espectador. El impacto fue inmediato. En los 90, el circo WWF se veía en todo el mundo, con réplicas en hispanoamérica.

Los ‘luchadores’ se convirtieron en iconos, con el carismático Hulk Hogan como máximo exponente. Pero el espectáculo devoró a sus estrellas. El consumo descontrolado de anabolizantes, drogas, alcohol… y el ritmo de vida de la mayoría los convirtió en despojos apenas una década después. Un estudio de una Universidad estadounidense reveló en 2014 que los luchadores de aquella época triplican en mortalidad a los de fútbol americano (que ya es decir).

Hogan falleció hace unos días (el 24 de julio) por causa -casi natural- entre los de su profesión, un infarto.

Contenido patrocinado

stats