Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Gobernante debería ser aquel que superase a los demás en virtudes. Esta sentencia es de Cantú y se escribió en 1890. Quizá a más de uno leerla ahora le pueda producir un cierto respingo, pero estoy casi seguro que es lo que desea la gente. Hoy existe una evidente crisis moral que se manifiesta en una crisis en la búsqueda de la verdad y del bien, únicos valores que liberan en su sentido más estricto y que más propician el libre desarrollo de la persona y una cultura de los derechos humanos.
Es importante, muy importante, el ejercicio personal de las virtudes morales porque no podemos olvidar que como escribió Gladstone “el egoísmo es la mayor maldición de la especie humana”. Por eso el maestro Aristóteles nunca dudó en sentar que “un Estado es gobernado mejor por un hombre excelente que por una ley excelente”. Quizá porque lo importante, la frase es de Disraeli, “es confiar, no demasiado en los sistemas, y si en los hombres”. Ciertamente, esta aproximación es probable que no “venda”, o que no suscite adhesiones inquebrantables, pero, en mi opinión, no deja de reflejar algo que está pasando en este tiempo: se produce un peligroso silencio -o una notoria ambigüedad- sobre temas claves por parte de quien tiene “auctoritas” o “potestas” para ayudar a configurar la opinión.
Quizá, porque señalara Julian Marías tiempo atrás, hay un cierto miedo a hablar claro en público. Curioso miedo porque se trata de trasladar a la opinión pública lo que es un auténtico clamor en tantas tertulias y conciliábulos. Pero ya se sabe que existe una marcada tendencia a desentenderse de todo lo que puede originar crítica, aislamiento, marginación, degradación o perdida de la posición, tribunas o editores. Al final, lo más grave es lo que denunció en 1856 Stuart Mill, “la mediocridad colectiva es, en las sociedades democráticas, la mayor amenaza a la libertad”. Esperemos que la profecía del filósofo británico no sea de aplicación entre nosotros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Miguel Michinel
TINTA DE VERANO
Lo barato sale caro
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
En busca e captura
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
El Gobierno retrocede y trocea
Lo último
IMPACTO AMBIENTAL
El BNG lleva la mina de A Gudiña a las Cortes
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”