La memoria de los niños

Publicado: 23 feb 2025 - 01:59 Actualizado: 23 feb 2025 - 02:07

Raúl Asencio
Raúl Asencio

La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida como La Desbandá, fue, sin duda, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil, del que se cumplen 88 años. Una caravana de 300.000 inocentes huían del horror intentando alcanzar una zona más segura que, en muchos casos, jamás pisaron. Lo hacían desamparados, porque el Gobierno republicano renunció a su defensa, entregado a los sublevados desde finales del año anterior. Esto no supuso un atenuante para Queipo de Llano cuyas tropas bombardearon por tierra mar y aire a hombres, mujeres y niños armados únicamente con la esperanza de sobrevivir. Tres buques participaron en el cañoneo: Canarias, Baleares y Almirante Cervera. Hace unos días escuchaba a Nieves Concostrina lamentarse amargamente de que hoy se expongan sus piezas celebrando el orgullo de los navíos sin un cartel que muestre también la parte más oscura de su historia.

Es algo que ocurre a menudo en el fútbol. La cultura de la impunidad se ha extendido peligrosamente como una carta blanca para todos aquellos jóvenes con fama y dinero por darle patadas a un balón. El Día contra la Violencia de Género de 2020 fallecía Maradona. Un año después su ex pareja, Mavys Álvarez, denunciaba múltiples agresiones, violaciones e incluso una retención en un hotel en Argentina donde se le obligó a someterse a un aumento de pecho. Todo ello no es suficiente para eclipsar la euforia de millones de fanáticos que lo consideran el mejor de la historia hasta ponerle sobre la cabeza un halo de divinidad.

¿Le importa a los seguidores del Barça que Alves haya sido condenado por violación mientras sea el segundo jugador con más títulos? ¿Influyen los nueve años que le caen a Robinho en el recuerdo de sus bicicletas? ¿Qué pasa por la cabeza de los béticos que jalean el nombre de Rubén Castro cuando había ocho denuncias encima de la mesa? ¿Celebran los aficionados de la Arandina la reducción de la pena de sus jugadores para que vuelvan cuanto antes al campo?

Raúl Asencio es el nuevo héroe del Real Madrid. El pasado miércoles, buena parte de las 80.000 almas que poblaban el Bernabéu corearon al unísono su nombre

Hoy vivimos un caso singular. Raúl Asencio es el nuevo héroe del Real Madrid. El pasado miércoles, buena parte de las 80.000 almas que poblaban el Bernabéu corearon al unísono su nombre. En otros campos como San Mamés o Montilivi, le pitan. ¿Por qué? Asencio está siendo investigado por un posible delito de pornografía infantil por haber, presuntamente, mostrado la grabación de una relación sexual de una menor de 16 años con cuatro compañeros de su equipo.

Todos estos jugadores son buques para sus clubs. Cañoneros que aseguran goles o que secan las acometidas rivales. En la exhibición de sus dotes deportivas, se acompaña un cartel donde se apuntan las causas que tienen pendientes en la justicia ordinaria. Algunos se paran a leerlo y sopesan su aliento. Otros lo ocultan y se dejan llevar por lo irreflexivo del forofismo.

El rapaz tiene 22 años. Los niños y niñas que ansían llegar adonde él lo ha hecho, muchos menos. Es importante que tanto él, como ellos, sean conscientes de que su posición de privilegio no otorga derecho a todo. El fútbol es la herramienta más poderosa que existe para educar en valores y estamos consiguiendo un efecto devastadoramente opuesto.

La memoria consiste en encontrar el pasado que nos une y tratarlo con respeto para construir un futuro mejor. Independientemente del lado que cuente el relato o del color de la camiseta que lleve puesta. Hacerlo es posicionarse. Y es bueno y sanador.

@jesusprietodeportes

Contenido patrocinado

stats