El mes de los retornos

Publicado: 06 sep 2025 - 03:40

"El mes de los retornos"
"El mes de los retornos" | JOSE PAZ

Pues eso! Septiembre es el mes que espera a los retornados de sus (in)merecidas vacaciones. Y también el retorno del síndrome postvacacional, del que se habla en septiembre de cada año, que sanitariamente es lo que mayoritariamente se analiza; lo padecen no pocos veraneantes y ello hace que los profesionales de salud mental den explicaciones y ofrezcan terapias. Muchas recomendaciones escuché para combatir los síntomas físicos y emocionales, la dificultad en la concentración, etc., del síndrome tras las vacaciones de agosto. En definitiva, el mes de septiembre concentra un tiempo de adaptación y vuelta a la realidad para continuar como si nada hubiese ocurrido. También es septiembre el mes que escuchamos pronunciar a muchos notarios de la actualidad de los medios de información lo del “otoño caliente...” y no precisamente en lo meteorológico. Este año el Presidente del Gobierno, visto lo visto, no necesitó tiempo alguno de adaptación, ha vuelto a su realidad y le espera un otoño caliente. ¡Que síndrome ni farrapo de gaitas!, presidente Sánchez Pérez-Castejón.

¡Y sucedió! El siempre atento Neme, que jamás sufrió un síndrome postvacacional, por la sencilla razón de que no se toma vacaciones -sólo descansos puntuales a lo largo del año-, pues sigue la máxima de Baudelaire debido a que “la inspiración la encuentra en el trabajo”, tras ver la entrevista en la TV pública exclamo: Sánchez vino, está en plena forma, en su forma. Pero lo preocupante para mí, tras leer sus declaraciones en las televisiones públicas, es el de un Presidente, que tras estar a “cuerpo de rey” durante un mes en la hamaca de La Mareta en Lanzarote y escapada final a Andorra, recupera su pulso rutinario. ¡Y vaya!, Pérez-Castejón se ha despachado a gusto, con gallardía, desafiante, aire chulesco y cualquier culpabilidad le es ajena. ¡Jueces políticos! Y desafiar que podría continuar aun sin aprobar presupuestos por tercera vez, que es mucho mejor que convocar elecciones. ¡Modestia aparte! Este retornado vino en plena forma, lejos de cualquier adaptación, en su forma habitual.

Sólo un presidente como Pérez-Castejón, sabedor que a su retorno continuará en Moncloa, saca pecho desde el primer día de septiembre, para que todo siga igual

En “el mes de los retornos”, el retornado por excelencia retoma los problemas que dejó al atrincherarse en La Mareta. Por alguna visita relámpago es conocedor que España se quemó, que se necesitan recursos para la reconstrucción y, sin embargo, estamos sin presupuestos y tanto le da, a sabiendas que presentarlos es una obligación constitucional. La agenda judicial va tomar impulso a partir de ahora, aunque él ya sabe, y nosotros vislumbramos, quienes tienen la culpa. El cupo catalán, la financiación singular… todo es rutinario, como antes de agosto, pero un mes más de legislatura. Que pase el tiempo y caigan peces.

Sólo un presidente como Pérez-Castejón, sabedor que a su retorno continuará en Moncloa, paradójicamente, pese a su manifiesta debilidad parlamentaria, la misma que aprovechan sus socios para sacar rédito político, saca pecho desde el primer día de septiembre, para que todo siga igual. Envía a Illa a Bruselas para entrevistarse con el prófugo de la justicia; y a la vicepresidenta y candidata por Andalucía, señora Montero, a hacer malabarismo económico con la condonación de la deuda; sí, a hacer, lo pactado con los independentistas de ERC, que no es coincidente con los intereses ni lo que reivindican las CCAA. Mientras, y no me dejaré de quejar y protestar, las personas enfermas de ELA, con la ley aprobada desde octubre en el Congreso, no pueden cobrar lo aprobado. Los presupuestos de Pérez-Castejón, con su indiferencia al menos a presentarlos, antes y después del retorno, continúan deprimidos, y no precisamente por el síndrome post vacacional.

Contenido patrocinado

stats