Miscelánea de arte desde el fin del estío

Publicado: 15 sep 2025 - 00:10

Monumento a Castelao por Antón Pulido, Insua dos Poetas.
Monumento a Castelao por Antón Pulido, Insua dos Poetas. | LA REGIÓN

Se ha mantenido expuesta, la mayor parte del verano hasta estos primeros días de septiembre, cual centinela del arte, en el monumental edificio fin de siècle del centro cultural Marcos Valcárcel (CCMV) la obra del pintor argentino Diego Beyró (Buenos Aires, 1984), con dibujos y óleos de gran formato realizados desde las fotografías que fue tomando en cuatro rutas jacobeas, Camino Francés, el del Norte, Portugués y Vía de la Plata. Impresiones de persona curiosa de la naturaleza, con énfasis en flores, que le deslumbraron al borde del camino, caso de una la margarita cerca de Cáparra (Cáceres). Con ella, otras en blanco y negro de automóviles en Castro Urdiales, contraluces al atardecer o una esquina azul en Lisboa. Un gallardo turigrino en sandalias con bolígrafo sobre tela, clara referencia de su actitud diletante ante la peregrinación. Tal como Los árboles en lo visible e invisible de Erns Zürcher.

Vicente Risco según Acisclo Novo, Castro Caldelas.
Vicente Risco según Acisclo Novo, Castro Caldelas. | LA REGIÓN

En el propio CCMV se ha fallado el XVIIIº Certamen artes plásticas nuevos valores, siendo el primer premio para Ana Pavón Porras (Coín-Málaga, 1996) con Gineceo II, pintura gran formato, siendo el segundo y tercero, respectivamente, a Carlos Fernández López y Julio Catalán Rubinos. Cuando se expongan con las de los demás concursantes, le dedicaremos atención. Dejemos constancia asimismo de las exposiciones en Allariz, de obras de los fondos de la Fundación Vicente Risco del pintor Virxilio, por el centenario del nacimiento de este discreto artista que firmaba Vfc; Criptografías de Pepe Cáccamo en la Casa dos Poetas, Celanova, y la dedicada a José Vázquez Ribada (+), en Peares, A Peroxa.

Nuevas estatuas

Unas son las dedicadas a conmemorar el Año Castelao por cumplirse el 75 aniversario de su fallecimiento en el exilio, Buenos Aires. En julio se descubrió un macro monumento a él dedicado en la Insua dos Poetas, eco-espacio escultórico en Madarnás, O Carballiño, en el marco de la XVIIª Festa da Palabra, en la que se presentó el libro Castelao escritor, con textos de Blanco Amor. El artista Antón Pulido hace una magna síntesis plástica conmemorativa, que denomina A porta de Castelao, al que representa, gigantesco y elegante, en reconocible pose conocida ante un vano entre dos paramentos de piedra en el que se hallan intercalados seis imágenes, tres por lado, que como artista realizó en algunas de sus publicaciones. Además, en agosto en Ribadavia, capital de O Ribeiro, se le puso su nombre a una de las carreteras de entrada, la de Muñoz Calero, nombre vinculado a la dictadura franquista, imagen del cambio en el callejero, completando el ayuntamiento la visibilidad con su figura su escultura en lámina metálica.

Hace unas fechas, en el casco histórico de Castro Caldelas se inauguró una obra en bronce dedicada a Vicente Risco obra de Acisclo Novo colocada próxima al castillo e inmediaciones de su casa familiar, una acción que pone cuerpo a su presencia más aún, tras la calle a ele dedicada hace tiempo. Son homenajes a figuras referenciales del Galleguismo, teoría del nacionalismo, cultura escrita y artística.

Contenido patrocinado

stats