Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
El milagro de Hudson
La Generalitat de Cataluña envía a todos los niños un juego de cartas para “impulsar” el uso del catalán; dicha iniciativa quiere “fomentar el idioma en el día a día”. Un invento más del Gobierno catalán que, de momento, no ha cambiado de rumbo mientras se está decidiendo quién va a gobernar la comunidad autónoma. El caso es que lo del uso del catalán es una vieja historia, y se empeña en que los niños hablen exclusivamente en lengua vernácula.
Ello quiere decir que todos los niños y niñas que cursen educación primaria en Cataluña reciben, desde marzo, un álbum de adhesivos o “un juego de cartas de la Queta”, la protagonista principal de la campaña del Gobierno “Probémoslo en catalán. Mucho por hablar, mucho por vivir”. Esta campaña está promovida por el departamento de Cultura juntamente con el de Educación, con la finalidad de “impulsar el uso del catalán entre los alumnos de educación primaria, demostrar que todo el mundo puede hablar esta lengua y concienciar sobre el hecho de que el catalán se puede utilizar en todas las situaciones del día a día”. Es evidente que esta acción está integrada en el uso del catalán en los centros educativos y por ese motivo la están fomentando entre escolares.
Mientras, la Generalitat ha mostrado su malestar con el rechazo por la Eurocámara del monolingüismo obligatorio en catalán en las escuelas, y por ese motivo el Govern le envía una carta para que rectifique las conclusiones de su informe del 19 de marzo, en el que cuestionó la inmersión y pedía la inclusión del castellano y la igualdad de trato para ambas lenguas. Por ese motivo, los dirigentes de la Generalitat han manifestado la supuesta “falta de competencias de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en los sistemas educativos de los estados miembros”.
El caso es que el Ejecutivo autonómico ha exigido, por carta, a la presidenta de la Eurocámara, a la Defensora del Pueblo Europea y a miembros del Consejo de Europa que “depuren responsabilidades” por lo que considera “uso fraudulento y partidista” de la Comisión de Peticiones, donde se aprobó, con fecha 19 de marzo, un informe que denuncia los abusos de la inmersión y que ha provocado el rechazo del Parlamento Europeo a dicha “inmersión monolingüe obligatoria en catalán” que propone la Generalitat catalana en su sistema educativo ya desde hace tres décadas, y que ahora ha sido declarado ilegal por la Justicia en reiteradas ocasiones, lo que ha suscitado estas diferencias en el Govern.
Para la Generalitat, dicha defensa de “la pluralidad, la igualdad de trato a ambas lenguas y el bilingüismo” responde a una estrategia “absolutamente cínica para dificultar el aprendizaje del catalán, azuzar el anticatalanismo y dinamitar la cohesión social que proporciona el sistema de escuela catalana”, tal y como recogen en su escrito. Y añade: “El uso sesgado de la Comisión por parte de su presidenta tiene como único objetivo promover su agenda personal y satisfacer intereses partidistas”. Generalitat versus Eurocámara.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL RITMO DE EJECUCIÓN
Preocupación por la obra de la circunvalación de O Barco
UNA OBRA MUY DEMANDADA
Maside asfalta la calle de entrada a Carballiño
"SOLUCIÓN COMÚN"
Dinamarca y EEUU no llegan a un acuerdo sobre Groenlandia
PABELLÓN POLIDEPORTIVO
Carballiño finaliza las obras del Paco Chao