La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
SUEÑOS DE OLIMPIA
La táctica del boicot en el mundo deportivo ha sido empleada en varias ocasiones, sin obtener el resultado esperado.
Quizá el más famoso fue el realizado por Estados Unidos contra la Unión Soviética, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
La URSS invadió Afganistán en 1979, curiosamente para liquidar a un lider comunista demasiado incontrolable y cercano a la CIA. Estados Unidos respondió, apoyando a los muyahidines y decretando un embargo cerealero y tecnológico. En el ámbito deportivo, exigió el traslado de sede o la salida del ejército soviético para participar en los Juegos.
La jugada de Carter fue desastrosa. No logró la salida soviética hasta 10 años después, y sólo tras perder la guerra. El embargo económico provocó el cierre y la ruina de un millón de granjas estadounidenses en 1980. La alianza con los muyahidines terminó en el terrorífico 11-S, la ruinosa invasión de 2001 y una humillante retirada en 2021.
El COI no aceptó. Así que Jimmy Carter, presidente americano, cumplió lo anunciado. Por si acaso, había amenazado a sus atletas con revocar sus pasaportes si osaban participar.
De forma inmedita, aliados como Canadá, Chile, Japón o Turquía secundaron su medida.
Naciones como Reino Unido, Australia o Francia, respaldaron la decisión, permitiendo a sus atletas participar bajo bandera olímpica. Otros 13 países, rizando el rizo, apoyaron el boicot, pero asistieron (entre ellos, España e Italia). Al final, fueron 66 las naciones que coparticiparon en esta acción, devaluando la calidad de los Juegos.
La jugada de Carter fue desastrosa. No logró la salida soviética hasta 10 años después, y sólo tras perder la guerra. El embargo económico provocó el cierre y la ruina de un millón de granjas estadounidenses en 1980. La alianza con los muyahidines terminó en el terrorífico 11-S, la ruinosa invasión de 2001 y una humillante retirada en 2021.
En lo deportivo, su decisión frustró la carrera de cientos de atletas, cuyo cénit se alcanzaría en aquellos Juegos. Además, en casa del eterno enemigo.
Documentos internos desclasificados de la URSS desvelaron que Leónidas Brezhnev no pensaba que la intervención en Afganistán provocaría el boicot de los Juegos de Moscú. Al fin y al cabo, habían entrado para poner orden en una revolución comunista desmadrada por un sádico.
La medida de Carter hizo daño y exigía una revancha. Sin Brezhnev ni Andropov, fallecidos en 1982 y 1984, el sucesor en el cargo, Konstantin Chernenko, anunció la ausencia del país en los Juegos de Los Ángeles, aludiendo “inseguridad de los atletas” e “histeria antisoviética”.
A la URSS le secundaron casi todos los satélites de la órbita comunista, incluido Afganistán.
En total, 19. La decisión se hizo pública en mayo, con la antorcha olímpica ya atravesando Estados Unidos, provocando el caos en la organización de un evento tan complejo.
Una vez más, la política venció al deporte, devaluando las competiciones y convirtiendo en rehenes a atletas que llevaban cuatro años preparándose para el momento de sus vidas.
Ni siquiera se buscó una justificación. La retirada significaba devolver el bofetón al rival de la ‘Guerra Fría’.
La URSS, ya con síntomas de colapso, no ganó más que la satisfacción del viejo Politburó.
Hasta los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl en el año 1988, ambas potencias no volvieron a coincidir. Fue el último baile para los comunistas. En 1991, este monstruoso sistema cayó por su propio peso, comenzando una nueva era.
La estrategia del boicot en el mundo del deporte ha provocado, si cabe, más daño en el promotor que en el enemigo.
Pero Pedro Sánchez ni lee, ni entiende, ni aprende de la Historia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)