El mundo del órgano en Ourense, catorce años de música celestial

TRIBUNA

Portada del libro.
Portada del libro.

Corría el año 1914 cuando el 26 de enero las autoridades civiles y militares de la ciudad y una multitud de orensanos llenaban la iglesia de Santa Eufemia esperando que comenzara la solemne Misa de Perosi cantada por un coro de 100 seminaristas y otros jóvenes de la ciudad con la que se celebraba la inaguración del nuevo órgano adquirido por suscripción popular gracias a una comisión formada por ”bellas y buenas cristianas”, según la crónica que publicaba al día siguiente La Región. La víspera, el organista señor Sacristán, estrenaba el órgano interpretando “de forma grandiosa” La Marcha Real y La Gran Marcha de San Ignacio. Noventa y seis años después el 10 de febrero de 2011, se presentaba en la misma iglesia la Asociación Cultural Amigos del Órgano “Un rato no tubo” que agrupa en Galicia a los amigos de este instrumento. La iniciativa surge en Ourense en cuyo Conservatorio funciona desde 2004 la única cátedra de órgano de Galicia creada por la Xunta presidida por Fraga, y gracias a la presión de un grupo de orensanos, entre ellos : Tomas Camacho, García Maña y Delfín Caseiro.

Jornadas de órgano, conciertos por toda Galicia, participación de grandes organistas nacionales e internacionales, exposiciones fotográficas y los insuperables conciertos didácticos para escolares de toda Galicia

Catorce años después de su creación, la Asociación publica un informe de su actividad durante esos años, titulado: “El mundo del órgano en Ourense, una herencia cultural” . Jornadas de órgano, conciertos por toda Galicia, participación de grandes organistas nacionales e internacionales, exposiciones fotográficas y los insuperables conciertos didácticos para escolares de toda Galicia, (creados por Marisol Mendive) celebrados en Celanova, forman parte del programa desempeñado por la Asociación desde su fundación.

El libro contiene además un panorama, un tanto desolador, sobre la situación actual de los 19 órganos existentes en la provincia de Ourense, la provincia gallega con mayor patrimonio organístico después de la Diocesis de Santiago. De estos solo 9 están en estado de ser utilizados, aunque necesitados de atención. El resto, algunos hermosísimos, viven un abandono total. El libro-informe no esta a la venta pero puede consultarse en: unratonotubo.org.

Contenido patrocinado

stats