Luis Sotelo
O AFIADOR
Garantistas de sí mismos
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Un informe del Colegio de Arquitectos revela la escasa edificación de vivienda de nueva planta en Ourense, por detrás de la media gallega también en ese valor. La falta de un plan de urbanismo actualizado es, al lado de otras razones, una de las limitaciones al desarrollo. Todas las actuaciones acometidas se hacen por el retrovisor, mirando a un documento de planeamiento del año 1986. Lo fácil sería echarle la culpa al actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, pero sería injusto. Hace lo que puede, pero es incapaz de que la capital de la provincia detenga su descenso a ser solo una villa grande, como reprochaba a sus predecesores. Él solo está siendo todo lo "letal para Ourense" que pronosticó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los populares han hecho un Pedro Sánchez y Jácome ha pasado de ser mortífero para la ciudad a convertirse en el gurú al que le siguen sin rechistar. Nada nuevo, salvo que los populares siguen llevando patadas políticas del susodicho, pero ahí están con la bíblica misión de poner la otra mejilla. No es que el PP en la ciudad tenga síndrome de Estocolmo, que entienda a quien le tiene secuestrado. Es que parte de su parroquia necesita de los puestiños que da Jácome para llegar a fin de mes y la principal libertad es la de estómago.
No hay vivienda nueva suficiente, dicen los arquitectos. Con ser un hecho grave, no es la única carencia en una urbe sin proyecto, viviendo con marcapasos. Hay una buena cantidad de ourensanadas en las últimas décadas que están entre las causas de la realidad de hoy. Recordemos que acuñamos esta especie de neologismo para referirnos a esa arraigada costumbre de esperar que los demás se hagan cargo de nuestros deberes. A eso podremos añadir otra virtud que nos adorna, la de desconfiar de cambios profundos a cuenta de preservar nuestro leirismo en el ADN provincial. En 1999 la Xunta trajo el proyecto "Ourense Novo Milenio" para trasladar el estadio de O Couto a Benposta, levantar vivienda publica en su lugar y llevar allí la sede central autonómica, entre otras actuaciones. Una visceral corriente solidaria acudió en favor del Padre Silva y su Ciudad de Los Muchachos, ya entonces herida de muerte. Esa amalgama de ayuda marchó un minuto después de que se fuesen los cámaras de la tele, dejando al cura Silva y su legado en el olvido colectivo. Tras aquel fracaso las viejas viviendas de la época de Franco en O Couto acusan el peso de los años, el estadio no será más de lo que es, la sede de la Xunta escapó sin llegar y la finca de Benposta, después de varios vericuetos judiciales, es solo una quimérica añoranza. El BNG cuando gobernó en la Xunta entre 2005 y 2009 prometió impulsar la iniciativa "Auria Verde", que ejecutarían en el gobierno local, donde mandaban con el PSOE. Se preveían 300 viviendas en O Couto y el traslado del estadio, esta vez a O Cumial. Pero, una vez más, adiós ríos, adiós fontes, adiós proxectos dos meus ollos, non sei cando nos veremos.
La ausencia de vivienda nueva no solo es culpa de Jácome, él se limita a ser todo lo "letal" que anticipó Feijóo
Los centros comerciales de Eroski en A Farixa y El Corte Inglés en Mariñamansa suponían un cambio en el este de la ciudad. Entre ambas actuaciones, más de 600 millones de inversión en equipamientos, entre ellos viviendas. Las comunicaciones mejorarían con nuevos viales y con la finalización de los últimos tramos de la variante este. El proyecto de Eroski murió al venirse abajo el plan de urbanismo del 2003 y la crisis del ladrillo en el 2008, y hoy es un pedregal que no vale ni de plató para otra entrega de Mad Max. En Mariñamansa, cuya finca se iba a reordenar para su aprovechamiento, hay un gigantesco prado que ni pulmón verde es, que era otra de las promesas. El comercio allí no tiene más lozanía pese a carecer de las grandes superficies cerca amenazando su viabilidad. Tempus fugit y las iniciativas también.
Entre los concellos de Taboadela, Paderne, San Cibrao y Allariz se iba a habilitar hace casi dos décadas cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial, con 2.000 viviendas y más de 350 millones de euros de inversión pública, según el anuncio de la Xunta. Se llamaba aquel propósito Campus Industrial del Val da Rabeda. Tendría que estar finalizado en el 2009 y hoy no vale para reserva de la biosfera, aunque sí para una escuela silvopastoril. Todo se andará.
No hay que ir tan atrás. En 2021 se prometió ampliar el parque empresarial de Pereiro de Aguiar un 38% hasta los 833.000 metros cuadrados. La última fecha dada para el inicio de las obras es "finales del 2027". En 2019 se anunció que el polígono de San Cibrao contaría con 38 parcelas más merced al incremento de superficie, pero esas promesas no pasarían con éxito el test de la máquina de la verdad. La sede de la Xunta en As Lagoas no arranca pese a tener que estar ya acabada. La ampliación del Complexo Hospitalario va al ritmo de las pirámides de Guiza. Para qué seguir con la retahíla de propósitos fenecidos o no completados. Apunten más de mil millones de euros que han volado. No nos hacían falta.
Mira tú como el alcalde se ha convertido al termalismo, ese "bluf" gracias a él, como hace años lo barruntó. Mira tú qué planta de contestatario, burlándose de la normativa de baño en las pozas que aplica la Xunta del PP, su socio. Mira tú que gracias a sus astracanadas Ourense ha salido del anonimato y ya solo falta que le dediquen un capítulo en Los Simpson ("normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman", decía Homer). Mira tú que comparó su baño con el de Fraga en Palomares pero más parece el de Jesús Gil en el jacuzzi de Telecinco, a remojo con varias chicas. Mira tú que hasta podría recuperar las Mama Chicho para que le flanqueen en los plenos municipales. Mira tú que gran parte del éxito del video en las termas radica en la concejala Noa Rouco, que parece solo ser parte del decorado. Mira tú que no hay nada que objetar si estaba ahí por su propia voluntad. Porque es así, ¿verdad Noa? Es que de no ser así estaríamos hablando de otra cosa. Mira tú.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Luis Sotelo
O AFIADOR
Garantistas de sí mismos
José Luis Fernández Carnicero
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
O mellor Nadal
Juan Pina
El peligroso alcalde de Nueva York
Fernando Ramos
Pedro Sánchez, el imperturbable y prospectivo
Lo último