Xabier R. Blanco
Morir por el perro
OPINIÓN
"Lo difícil no es conseguirlo, es mantenerlo”, según el dicho, pero para los vecinos de Nocelo de San Mamede no les ha bastado con mantenerlo, han decidido mejorarlo.
Esta pequeña aldea del concello de Porqueira vivió un hito el verano pasado, cuando después de más de 10 años en su pequeña ermita se volvió a celebrar una eucaristía. Aunque parezca un milagro, es el resultado del esfuerzo y la unión vecinal, abanderados bajo las siglas ANOCE, “Asociación vecinal de Nocelo”, que buscan combatir el abandono del rural con una premisa muy clara: crear vínculos que forjen una comunidad unida.
Este año, al igual que el anterior, la celebración de la misa estuvo acompañada de comida, música, gaiteiros, bailes, risas y anécdotas, muchas anécdotas. Pero también de proyectos y novedades, entre las que se encuentran los juegos tradicionales que este año han sumado a la fiesta, además de que Paco, un vecino, ha devuelto la luz a la ermita gracias a una placa solar.
“Cuando creamos la asociación lo hicimos para resistir al abandono”, explicó Puri. Al abandono total “de las tradiciones y de la memoria de quienes nos precedieron y de la vida comunitaria, que desaparece cuando no hay proyectos ni actividades que nos unan”.
En Nocelo de San Mamede ahora sí hay proyectos, que unen y continuarán uniendo a las generaciones venideras, entre las que se encuentrann jóvenes, nacidos fuera de la aldea, pero que aún así guardan una relación de cariño y pertenencia. No sólo los jóvenes disfrutaron de una tarde de diversión, las personas mayores de la aldea -en la que ya residen menos de 10 vecinos- dibujaban sonrisas en sus rostros e incluso se animaron a bailar un par de piezas al son de los gaiteiros. Obdulia, Isaura o Antonio son algunos de estos que vecinos, que a sus más de 90 años vuelven a revivir, aunque sea por un día, la energía que se viví en la aldea antaño.
El siguiente paso para seguir haciendo comunidad es el bar, elemento dinamizador de las relaciones sociales y punto de reunión predilecto, especialmente durante las noches de verano, para disfrutar en compañía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último