Operación Mareta: ¿Elecciones?

Publicado: 05 sep 2025 - 03:10

Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

Estaban previstas y se iban a anunciar. Se han quemado las papeletas y las urnas echan fuego. Así que ahora ya está el señor José Félix Tezanos con sus análisis, el auténtico, no para hacer propaganda, sino para decirle la verdad al amo del chiringuito.

Esto arde. La temperatura ha subido de manera inesperada.

-Presidente por ahora ni se te ocurra convocar elecciones.

El plan del verano conocido como “Plan Mareta” se retrasa o habrá que manejar el plan B. Luchar contra el agua y el fuego no estaba en la ecuación.

Para colmo se confirma el rumor: Puigdemont dice que para estar como está ni un voto más. Que si no le permiten volver a España esto se ha terminado. El turrón quiere tomarlo en Barcelona. Sí o sí. En septiembre se reparte la butifarra en Waterloo. Los independentistas quieren ya el paso siguiente. Saben que la oportunidad se les va de las manos y las puertas de la carcel no se han cerrado.

Se complican los pronósticos. España es (era) un país impredecible. Los entierros terminan en romerías y viceversa.

-¡Marlaska!, ¿has pensado en el Plan B? -El único plan alternativo, admirado presidente, es aprobar los Presupuestos.

Tezanos se pierde, pero para eso está el experto en ciberguerra, en Interior, y el socialista catalán visita al conductor de España: un prófugo de la justicia al que mantiene Europa. En Waterloo se ha cocinado lo que ocurra de aquí a diciembre.

-¿Qué dicen los chinos de Huawei? ¿Pueden hacer algo o tendremos que contar con lo nuestro? -Están en ello y pronto nos dirán algo. Nuestra tecnología no llega a su nivel y puede ser que esta vez el truco sea descubierto. -Trump ha sacado el periscopio.

Bolaños no acaba de tener el poder (judicial) y en su ministerio siguen repartiendo justicia; caiga quien caiga. En el Tribunal Constitucional están nerviosos, aunque se les promete que no habrá cambios sustanciales y la mayoría seguirá siendo la misma. A cuatro de sus magistrados, entre ellos Cándido Conde-Pumpido, les llega el final el próximo diciembre. Depende, del Senado, pero este no tiene mayoría para las designaciones. Habrá lucha y pocos acuerdos, pero el eco mediático no habrá quien lo detenga.

Todo se ha venido abajo quemado por lo inesperado. No hay quien aguante una nación sin Estado y sin Gobierno por dos veces seguidas.

¿Cuándo y cómo convocar elecciones?

Los juzgados entran en juego y el resultado final de este partido, “Operación Mareta”, depende del VAR (Video Assistant Referee o algo así como árbitro asistente de video) que en nuestro caso es el juez del caso. ¿De qué caso?

Que había elecciones a la vista y estaba todo atado y bien atado. Pero se quemaron las urnas y Puigdemont espera sentado viendo como el incendio se lo lleva todo. Menos Cataluña que ya se encargará él de incendiarla.

A la justicia no hay quien la pare y el fuego mediático es purificador.

Habló el presidente desde el trono de su poder mediático. Un gran vacío y miedo. Esperen cualquier cosa. Incluso esa que tiene en su mente.

Contenido patrocinado

stats