Sonia Torre
TRIBUNA
De Reyes a Santa Claus
El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España con más de 41.000 casos diagnosticados en 2024. En Ourense se diagnosticaron 375 casos de cáncer de colon el pasado año, siendo el más diagnosticado. En nuestra comunidad autónoma el número de diagnósticos asciende a 2.839. El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados. (https://observatorio.contraelcancer.es/explora/dimensiones-del-cancer )
En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%). Nueve de cada 10 personas diagnosticadas de cáncer de colon sobrevivirán a este tumor si se le diagnostica de forma precoz.
La detección precoz mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer. En España, el sistema público de salud invita a las personas entre 50 y 69 años, a hacerse un Testde Sangre Oculta en Heces (TSOH). En concreto, en nuestra comunidad gallega tienen derecho a participar en este cribado más de 800.000 personas y solo participa el 54,59 %. Es decir, más de 360.000 personas no participa.
En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%). Nueve de cada 10 personas diagnosticadas de cáncer de colon sobrevivirán a este tumor si se le diagnostica de forma precoz.
Para que el cribado de cáncer sea efectivo se debe superar el 65% de participación. En Galicia solo participan un 54,59%, por tanto, debemos concienciarnos de la importancia de participar en este cribado.
En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer viene de firmar un protocolo con la Conselleria de sanidad para colaborar en políticas comunes que animen a la sociedad civil en edad de efectuar el cribado a realizarlo, para incrementar el porcentaje de participación y con ello anticiparse a las posibles consecuencias de la enfermedad al detectarse, en su caso, en un estadio más temprano.
Además las recientes conclusiones publicadas del estudio de investigación COLONPREV, financiado por la Asociación Española contra el Cáncer, realizado durante 17 años y liderado por el Doctor Antoni Castells y en el que ha estado implicado el grupo de investigación GIODO dirigido por el Doctor Joaquín Cubiella desde Ourense nos dicen que la colonoscopia y el test de sangre en heces son igual de efectivos en la detección del cáncer de colon y recto.
Todos podemos y debemos jugar nuestro papel en la prevención del cáncer de colon. El cribado de cáncer de colon también permite detectar lesiones premalignas o pólipos que pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos.
Todos podemos y debemos jugar nuestro papel en la prevención del cáncer de colon.
Tan solos dos comunidades autónomas de nuestro país superan el 65%: País Vasco y Navarra. Esto nos indica todo el camino que todavía nos queda por recorrer.
Participar en el cribado de cáncer de colon no es doloroso ni complicado. En nuestra comunidad la invitación a la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años residentes en Galicia y con tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud) se hace a través de una carta remitida a los domicilios, acompañada de un folleto explicativo y del material necesario para la toma de la muestra de las heces, muestra que se puede depositar en cualquiera centro de salud del área de residencia de las personas, desde donde se envía al laboratorio de referencia.
Si no se encuentran restos de sangre en las heces, la prueba se considera normal y en dos años se envía de nuevo un kit para la nueva recogida de la muestra. La persona participante entraría en su segunda ronda de participación. En la actualidad, esta información se envía a través de un mensaje de texto al teléfono móvil de las personas suscritas a este tipo de comunicación con el Sergas y, además, se encuentra disponible en la plataforma É-Saúde.
Por otra parte, las personas en las que se detectan indicio de sangre oculto en las heces (lo que se considera resultado positivo) son citadas en la consulta de atención primaria para explicarles el significado de este resultado y la necesidad de realizar una colonoscopia.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer colaboramos con las instituciones sanitarias y los centros, por lo que pedimos a todas las personas que tienen entre 50 y 69 años que participen en el programa de cribado de cáncer de colon porque les puede salvar la vida.
Pedimos a todas las personas que tienen entre 50 y 69 años que participen en el programa de cribado de cáncer de colon porque les puede salvar la vida
El cáncer de colon tiene unos factores de riesgo asociados que en su mayor parte son evitables, por lo que la adopción de conductas saludables disminuiría el riesgo de presentar esta enfermedad. Por esto, es importante para prevenirlo evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizar una dieta saludable con abundancia de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, y evitar el sobrepeso y la obesidad, al igual que el sedentarismo. Pero otros riesgos, como la edad, no son evitables. Por ese motivo participar en el cribado de cáncer de colon es necesario e imprescindible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último