Luís Celeiro
TÍA MANUELA
Moitos non teñen avoa
Perdón por la molestia
Decía Juan José Moreno, alias El Vaquilla: "Yo nunca he tenido problemas con la droga, los he tenido con la policía". Resulta que en Ourense, ese sitio donde nunca pasa nada (a veces ni bueno ni malo), según la oficialidad, llevamos días con tremendo ajetreo de agentes dándoles disgustos a los vaquillas. La heroína, responsable de los años de plomo de la juventud de los 80, sigue envenenando los pliegues de la ciudad. Incluso detrás de cualquier tapia hay movimientos sospechosos. Una de las operaciones se produjo tras los muros de la vieja cárcel de la calle Progreso, de titularidad municipal y abandonada a su (mala) suerte desde 1987.
Y es que no solo hay droja en el colacao, sino en el antiguo penal donde durante siglo y medio purgaron condenas de todo tipo miles de seres, seguro que no todas ellas justas. El edificio se asienta sobre un rico manantial de aguas termales, que las sucesivas autoridades municipales han ignorado e ignoran. A su lado está la antigua Casa de Baños de Outeiro, una obra del excelso arquitecto Daniel Vázquez-Gulías. A tan solo unos metros yacen los escombros de la vieja Casa de Baños, al lado de la plaza de abastos, un pedregal sobre un torrente termal que la especulación quiso convertir en hotel solo para engordar algún bolsillo. Todo este conjunto, también lindando con As Burgas, es un monumento a la incapacidad pública. Sobre los usos futuros de la antigua prisión hay de todo, incluyendo una antología del disparate. Hace tan solo unas semanas el Gobierno central desatendió una pretensión de Jácome para conseguir pasta porque el proyecto presentado incumplía "requisitos básicos". Otras intenciones que han ido a la papelera de reciclaje: sede de la UNED o de la Confederación Hidrográfica, unas oficinas para la Diputación o para el Concello, una escuela de arte, un centro termal público y un largo etcétera. Podría acoger una sala de cine donde se proyectasen en bucle películas del género quinqui, que así se llamaban las cintas de los 80 que contaban andanzas de los delincuentes. El Concello podría bautizarla como Centro Cultural El Vaquilla.
Teniendo el alimento en la tierra somos capaces de morir de hambre por no cultivarla
Lo de la situación de la antigua penitenciaría es otra ourensanada de libro que viene a sumarse a otras ya citadas en crónicas anteriores. Teniendo el alimento en la tierra somos capaces de morir de hambre por no cultivarla. Lo de las capacidades termales inexplotadas provoca ya una gran pereza, por lo tanto quedará aparcada a la espera de titulares más gruesos. La fallida recuperación de la cárcel de Progreso retrata a quien (no) está al volante. El antiguo edificio penitenciario de Vigo es un centro de arte, el de Lugo se convirtió en centro cultural, el de Carballo pasó a ser oficina turística. El penal de Oviedo es la sede del Archivo Histórico de Asturias, el de Valencia es una sede administrativa. El de Ourense, no conviene olvidarlo, se cae. Mejor dicho, lo derriba la boludez municipal.
Ahora el mercado y Renfe, que cuando le interesa es muy de mercado, traen la tijera
La semana también nos ha dejado otro de los clásicos, el AVE. La relación de Ourense con el tren rápido es de ciclotimia. Primero lamentos por la tardanza en la conclusión de las obras, ahora se desempolva el discurso del aldraxe por los recortes de las frecuencias. Mientras las constructoras horadaban los túneles y tendían los puentes, la provincia estaba de mirona de obra en vez de prepararse para ser más competitiva. ¿Se consiguió? Lo dudo, sobre todo en algunos sectores. Ahora el mercado y Renfe, que cuando le interesa es muy de mercado, traen la tijera. Es estos días cuando nacen las plataformas y los alcaldes se ponen corajudos. "Hay una formidable ventana de posibilidades para nuevos negocios, transferir conocimiento, crear sinergias", dijo Pedro Sánchez en Ourense cuando llegó el primer AVE en diciembre de 2021. Esa ventana se ve que tiene los cristales rotos. “Será nuestro primer escaparate y debe poner en práctica nuevos modelos de turismo y termalismo. Ourense será un gran centro nodal", explicó Alberto Núñez, entonces presidente de la Xunta. ¿Termalismo, decía? "Tenemos que aprovechar las oportunidades para no perder el tiempo", advirtió el exministro de Fomento Pepe Blanco en un Foro La Región. Tempus fugit, Pepe. "La ciudad debe estar preparada, ofrecer una imagen atractiva para fomentar las visitas y estancias, cuidar y favorecer el termalismo, la riqueza patrimonial o la gastronomía”, invitaban desde la teoría los empresarios de la CEO. La ciudad, ¡preparada, lista, ya! "Es necesaria una alianza comercial, una apuesta con los hosteleros y hoteles para lanzar promociones conjuntas", pedían los comerciantes. ¿Se ha hecho? "Que aprovechemos el AVE o no va a depender de nosotros, si bien creo que no nos hemos centrado, como provincia, en ello", reconocían los empresarios del polígono de San Cibrao. Pues si esta pata de la sociedad civil ya lo reconocía... Lo del AVE y Ourense está cerca de convertirse en un "esto xa o estaba vendo eu".
Ya saben lo de tiempos difíciles crean personas fuertes, personas fuertes crean tiempos fáciles y los tiempos fáciles crean personas débiles
No hay trabajadores, o no llegan. Más de 2.000 hacen falta en hostelería y no sé cuántos más en otros sectores, cifró La Región. El reto es descomunal y afecta a todos. Imposible corregir en semanas los valores impulsados por una generación que ha transmitido hedonismo en la mayoría de los casos. Ya saben lo de tiempos difíciles crean personas fuertes, personas fuertes crean tiempos fáciles y los tiempos fáciles crean personas débiles. Creo, no sé.
Mira tú la forma en la que algunos planes de aprovechamiento termal se convierten en el cuento de la lechera. Mira tú la de miradas que ha soportado la piscina de As Burgas por parte de los visitantes, que llegaron atraídos por los folletos turísticos creyendo que se iban a encontrar una descollante instalación y se dieron cuenta que les contaban verdades a medias. Mira tú como al llegar al histórico sitio el personal se sigue encontrando con la piscina cerrada desde hace cinco años. Mira tú que el Concello acabó las obras de adaptación pero aún no ha sido capaz de ponerla a punto para su apertura. Mira tú que, pese a que sigue cerrada, el que mantiene el PP como alcalde ya está pensando en cobrar entrada al recinto. Mira tú como se le dilatan las pupilas pensando en el tintineo de la calderilla. Mira tú qué rápido anda el Concello para recaudar. Ya lo decía Alfredo Di Stefano cuando le dieron un premio: "No me lo merezco, pero lo trinco". Mira tú.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Luís Celeiro
TÍA MANUELA
Moitos non teñen avoa
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
Vai chover, carallo
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Aquí no dimite nadie
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Lembranzas de Otero Pedrayo no centenario da Guía de Galicia
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 4 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 4 de febrero
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal