Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
El Prestige del Gobierno sanchista
PODCAST
El recibo del agua en la capital subirá entre 10 y 40 euros este verano porque el alcalde Jácome ha decidido “actualizar” las tarifas. Veía hasta anteayer “una trama oculta” cuando estaba en la oposición, pero ahora se ha quitado las legañas de los ojos y ya lo tiene mucho más claro. El llamado tarifazo ha contado con el beneplácito del PP, el nuevo Don Limpio de la política, la nueva Doña Responsable que sufre una especie de trastorno de identidad disociativa, sintiéndose gobierno y oposición a tiempo parcial.
En el lote del tarifazo iba también el contrato de las luces de Navidad, la nueva feria de abril en diciembre, llena de farolillos, vinillo, faralaes y gomina del gobierno municipal. Para justificar el salvavidas al náufrago que presidía el salón de plenos, desde las bancadas populares su portavoz, Ana Méndez, se escudó en argumentos como que “nós temos outro modelo de cidade, pero mentras non haxa outro goberno...” Es decir, no soporto a mi pareja, pero es la que tengo.
Hace un año una bufonada disfrazada de intento de moción de censura dio como resultado lo que ya es sabido
Todo sucede dos años después de las elecciones municipales que dejaron a la oposición con mayoría (dependiendo del día en el caso del PP, como ya queda dicho), incapaz de hacerla valer. Hace un año una bufonada disfrazada de intento de moción de censura dio como resultado lo que ya es sabido. Desde entonces los asuntos judiciales cercan a Jácome, lo que libera a la corporación de hacer su trabajo en espera de que la Justicia se lo haga gratis. Pero cabalga cómodo a lomos de una oposición que ya no solo no le tira del caballo sino que es incapaz de embridarlo. El tiempo demuestra que la institución está como el sayo de un hidalgo, pero a los partidos de la oposición no se les puede molestar porque están batiéndose en cruenta batalla con ellos mismos. Son herederos de Guilio Andreotti: “Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido.”
Para referirse a la situación del Concello de Ourense, el PSOE, a través de su portavoz, Natalia González, habla de “bancarrota”, también de “desmantelamento dos servizos sociais” y de “falta de proxectos de turismo e termalismo”, entre otras muchas “eivas” de Jácome. Da igual cuando lean esto. Para rearmarse los socialistas acaban de reunirse consigo mismos en modo congreso para mentirse. Para hablar de “unidade” cuando se aguantan lo mismo que los cuñados en la cena de Navidad. Se soportan en la militancia con la misma pasión con la que Meryl Streep le espeta a Bruce Willis en La muerte os sienta tan bien cuando van en el coche sin decirse palabra: “¿Podrías simplemente no respirar?” El PSOE, en este caso como el PP, hace gala de su división y siguen confundidos de adversario, incluso juegan al despiste con supuestas mociones de censura en la Diputación cuando la urgencia no está ahí. Mientras, con su miopía política hacen de un tipo irrelevante como Jácome un auténtico Napoleón: “Cuando el enemigo se equivoca, no le distraigas.” ¿Lo pillas Natalia? ¿Lo pillas Ana?
Sería injusto meter al BNG en el mismo saco que a populares y socialistas. Con cuatro concejales de 27 no son la clave de bóveda, pero ayudarían a que la ciudad tuviese algo más de decencia política e institucional. Desde luego su papel no puede ser el del partido inmaculado, impoluto, el de la pareja que no cualquiera puede pretenderle, el eterno guardián de las esencias políticas.
Como el PP y el PSOE saben que solo hay dos recetas para pedir en la farmacia
Su portavoz, Luis Seara, tilda de “lacaios” a los ediles del PP, al tiempo que denuncia”o desequilibrio e o caos” municipal, con graves consecuencias para la ciudad en su conjunto. Llevado esto al campo de la medicina, diríamos que los nacionalistas hacen un buen diagnóstico, pero son incapaces de recetar medicamentos eficaces. Como el PP y el PSOE saben que solo hay dos recetas para pedir en la farmacia: o hacen un pacto in extremis y justificado por lo urgente de la situación o dejan seguir así las cosas hasta las municipales del 2027, limitándose al paripé de los plenos, que adquiere tintes de vodevil. Los guardianes de la ortodoxia del BNG están sentados en el sanedrín de Santiago y todavía consideran un anatema hablar con quien no sea el PSOE, condenándose a supeditar sus posibilidades a lo bien o mal que les vaya a los socialistas porque ellos por sí solos es raro que lo consigan. ¿Lo pillas Luis?
La ciudad carece de presupuestos, plan de urbanismo, planeamiento del casco histórico, tiene parte de las concesiones en precario desde hace diez años, el supuesto modelo termal agoniza sin nacer, la plaza de abastos nueva tendrá verdín en las paredes antes de ser estrenada, la licitación de obra pública cae, no hay proyectos solventes para presentar al resto de administraciones, pasa el tiempo sin una estrategia de desarrollo y de atracción de talento y capacidad. Y tantas y tantas otras cosas que los partidos que pueden cambiar esto no lo hacen. El consenso solo fue rápido en julio del 2023 para pactar 755.000 euros en sueldos. También para pedir una estación del AVE digna y para lograr el Centro de Inteligencia Artificial, y ya ven el resultado. Bueno, también para poner coto a los jabalíes y tampoco es que hayan conseguido mucho. Eche o que hai, non lles pidas máis, o caso é ter saúde.
Mira tú como el aspecto de la fachada de un edificio no dice nada y a la vez puede sugerirlo todo. Mira tú en este caso como los muros de un inmueble de O Barco en el que vivía una mujer de 35 años tapiaban una auténtica celda desde la que se arrojó desde el balcón huyendo de las agresiones de su pareja. Mira tú como desde fuera eran pocos los que podrían calibrar el alcance del deterioro de una relación tan nociva como esta. Mira tú como los que algo sospechaban, incluidas autoridades, dejaron para luego su intervención y ya fue tarde. Mira tú como, lamentablemente, este hecho sucede después de otros muchos similares, pero antecede a conductas de este tipo que seguirán ocurriendo. Mira tú como la sociedad en la que estamos no es capaz de poner fin a la violencia, incluso parece que la alimenta. Mira tú como estas agresiones motivan un titular, una concentración de repulsa, una declaración previsible del entorno de la víctima y un nos vemos en la próxima. Mira tú.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
El Prestige del Gobierno sanchista
José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Que nos fixo humanos?
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Nada más navideño que una nueva ilusión
Gonzalo Iglesias Sueiro
Verdad o ficción
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas