Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
TRAZADO HORIZONTAL
Están de moda las peleas entre cantantes de dúos famosos. Últimamente se habla mucho de la disputa irreconciliable de Andy y Lucas. Pero para describir lo que está pasando en la política española, son más indicadas aquellas peleas de broma de Juanito Valderrama y Dolores Abril, o la de los hermanos argentinos Pimpinela, que en la vida real dicen que no se hablan mientras siguen cantando juntos. Pedro Sánchez y Miriam Nogueras representan a la perfección una actuación de los Pimpinela con su exitazo “Olvídame y pega la vuelta”, porque Gobierno y Junts siempre andan a la gresca, aunque se quieren mucho pues están hechos los unos para los otros, sobre todo por lo del 2 y el 3 por ciento. Miriam y Pedro se desenamoran y ultrajan en público mientras continúan salvándose mutuamente en el Congreso por la dote, que viene a ser un equivalente a por el interés te quiero Andrés. Traducido a otros ejemplos del refranero quiere decir que de tal palo tal astilla, o aquello de dime con quién andas y te diré quién eres.
Cuando Pasqual Maragall le dijo a Artur Más “ustedes tienen un problema y se llama 3 por ciento”, se montó un revuelo del carajo, aunque enseguida se encargaron ambas partes de arrojar tierra sobre el asunto y pelillos a la mar. Maragall sabía muy bien de lo que hablaba, aunque años después sigamos esperando que se juzgue a Jordi Pujol, el honorable president de la Generalitat y líder de CiU, partido aburguesado catalán que tras los escándalos de corrupción quiso borrar el rastro rebautizándose como Junts, en un intento de camuflaje bajo una cortina revuelta de humo, golpismo y siglas. Ahora sabemos que la trama corrupta del PSOE se reservaba “mordidas” del 2 por ciento en la adjudicación de obras públicas, según el último informe de la UCO, y no del 3 por ciento como Junts cuando se llamaba CiU. Ahí hay un verdadero punto en común de PSOE y Junts que explicaría sus sobreactuaciones Pimpinela, mientras la deuda, los impuestos y la vivienda siguen subiendo sin parar en el mundo feliz del sanchismo y de Alvarone, condenado por un delito de revelación de secretos e inhabilitado por 2 años. Todo mientras se celebran sin límite los 50 de la muerte de Franco antes que los 50 años de Monarquía parlamentaria.
Los hermanos Pimpinela cantan a menudo al amor y al desamor como hacen Sánchez y Puigdemont, convirtiendo la disputa conyugal en un juego peligroso ampliado a trío con la participación de Nogueras, quien por momentos parece una doncella ofendida en su honor, y por otros se muestra como la sumisa amante política de Pedro el bello. Y ahí está todo el picante morboso de esta relación tóxica para España, en la que se regalan chantajes, amnistías y rodalies como quien intercambia un anillo de pedida o un pañuelo de prueba y pureza virginal. La cantinela de los Pimpinela y el 2 por ciento se ha convertido en un escándalo de tal magnitud, cinismo e hipocresía, que hasta el PNV se está poniendo nervioso y celoso, no sea que le quiten el reinado de la traición. Los de las nueces de Arzallus ya estaban pidiendo cargos clave 6 días después de la moción contra Rajoy mientras niegan con escasa credibilidad las conexiones con el caso Cerdán. El exsecretario de organización del PSOE se comerá las uvas en casa, aunque a Pedro se le pueden atragantar viendo que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil va cuadrando el círculo y estrechando el cerco de la corrupción, viendo que el Supremo ha condenado al fiscal del borrado. Por eso es poco creíble la actuación de los Pimpinela Frankenstein, cuando está casi probado que lo del 2 por ciento no era un cuento de togas y medios fascistas como se intentó hacer creer con la máquina del fango, las cloacas de Leire y la brunete sincronizada. Así que por mucho que Tezanos se esfuerce con el CIS parece improbable que la encuesta matrix-fake pueda cumplirse en unas futuras elecciones con 10 puntos de diferencia a favor del PSOE, enfangado como está en la fontanería de cloaca y la vergüenza de un fiscal condenado mientras Pedro y Miriam escenifican el “Olvídame y pega la vuelta” como si fueran Pimpinela mientras los amantes se tapan las vergüenzas del 2 y 3 por ciento. A Sánchez y Nogueras les va más el paralelismo con Pimpinela que con Valderrama y Dolores Abril, porque para el separatismo couché el jilguero del emigrante y su mujer representan más a la España ficticia del nos roba que a la España presente de la corrupción sistémica. Si renovamos la letra, los Pimpinela pronto convertirán en un nuevo éxito de Lux la canción de las “mordidas”, que en versión de Rosalía parecen comisiones angelicales de pellizco de monja cuando en realidad son un pecado original de juzgado y cárcel. Y dice así: “Por eso vete, olvida mis siglas, mis sobres, mi casa; Y pega la vuelta, Jamás te pude comprender; Vete, olvida mis soles, chistorras y folios; Que no te desean, Estás mintiendo ya lo sé; Vete, olvida a la UCO, a Alvarone y Peinado; Y no te sorprendas, olvida de todo que tú para eso tienes experiencia”.
El diputado socialista, José Luis Ábalos, ahora en el grupo Mixto, anteriormente secretario de organización del PSOE, ministro de Transportes y mano derecha de Sánchez, se enfrenta a una petición de pena de unos 30 años de cárcel por las comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia. La Fiscalía Anticorrupción pide 19 años y medio de prisión para Koldo y 7 para Aldama. El cerco judicial al sanchismo se estrecha bajo los presuntos delitos de uso de información privilegiada, organización criminal, malversación, cohecho y tráfico de influencias. Dicen en los mentideros que Ábalos está “hundido”, aunque aparente mostrarse tranquilo de cara a la galería. Pero en Ferrar hay temor a que tire de la manta de forma “selectiva” si el aparato sanchista no muestra más gestos de ayuda a los ya recibidos, como por ejemplo que Sánchez le incluyera en las listas electorales de Valencia pese a haberle cesado como ministro y número 3 del PSOE cuando trascendieron sus andanzas con señoritas, enchufe incluido de Jésica. En el PP de Almería también se han producido detenciones por el caso mascarillas, cuyo recorrido judicial se debe sustanciar.
El demoledor informe de la UCO sobre Santos Cerdán se ha sustanciado con las mordidas del 2 por ciento a cambio de la adjudicación de obra pública. Inmediatamente después, el juez decretaba la puesta su libertad provisional en la condición de integrante de la flota del Peugeot, que corre el riesgo de intoxicarse con el turrón, las uvas y la libertad, pues fuentes judiciales dicen que “tarde o temprano volverá a la cárcel”. Pese a todo, Cerdán tuvo la osadía de proclamar al salir de prisión que “hay muchas mentiras en la interpretación de los informes de la UCO”, lo cual quiere decir que no hay mentiras en los informes de la Guardia Civil. Cerdán desmiente las interpretaciones, pero no a la UCO, por lo que estamos avanzando hacia la verdad. En todo este teatro se cuela el rol de “fontanero” de Antonio Hernando, mano derecha del ministro López cuando era jefe de gabinete de Sánchez en Moncloa. Resulta alarmante que el presidente del Gobierno y líder del PSOE no se enterara de la catadura moral de los personajes que le rodeaban, Leire Cloaca incluida, cuando algunos de ellos fueron compañeros de viaje político.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas