Portugal y Rumanía: resultados opuestos

ASUNTOS GLOBALES

Publicado: 25 may 2025 - 07:24
El presidente del Partido Social Democrata portugués, Luis Montenegro.
El presidente del Partido Social Democrata portugués, Luis Montenegro.

El pasado domingo se celebraron elecciones en Portugal y en Rumanía. Las de Portugal eran parlamentarias, las de Rumanía presidenciales. Los resultados opuestos. En Rumanía ganó el candidato europeísta y centrista Nicusor Dan, derrotando al representante de la ultraderecha, partidario de Putín y enemigo de prestar ayuda a Ucrania, George Simion. Dan obtuvo el 54% de los sufragios frente al 46% del ultranacionalista. Simion, claro favorito en todos los sondeos, ya que en la primera vuelta había encabezado los resultados. Son muchos los que se preguntan cómo se produjo el milagro en plena hora del auge de los nacionalismos ultra de fuelle trumpista. Se explica por la gran movilización del electorado que acudió en masa a las urnas para frenar el vendaval simplista ultra. La participación subió al 65%, mientras en la primera vuelta sólo había acudido a las urnas el 53 por ciento del electorado.

Rumania es un país situado en las orillas del mar Negro, una geografía crucial para la seguridad de Europa, frente a la amenaza rusa. Se encuentra a caballo entre el Este y el Oeste, entre Oriente y Occidente. En estos comicios, los rumanos se debatían la posibilidad de apostar entre dos modelos geopolíticos distintos y muy polarizados. El ganador Dan calificó el resultado como oxígeno para la esperanza. Rumanía durante la dictadura se articuló en el llamado bloque comunista, controlada férreamente por el dictador Ceaucescu. En diciembre del año pasado fueron anuladas las elecciones de la primera vuelta por las probadas injerencias rusas en el proceso. Rusia está apostando fuerte por los candidatos populistas favorables a sus tesis belicistas

Las circunstancias de Portugal son muy diferentes de las de Rumanía. Viene de una larga dictadura, de signo opuesto a la de Rumanía

Las circunstancias de Portugal son muy diferentes de las de Rumanía. Es un país que está en el sur Occidental de Europa. Viene de una larga dictadura, de signo opuesto a la de Rumanía. El régimen democrático actual nace de una ortodoxa dictadura fascista, liderada por el profesor universitario Oliveira Salazar y derribada por un pelotón de oficiales que tomaron el poder en abril de 1964 en un movimiento calificado como la revolución de los claveles debido a que cuando se desplegaron por las distintas ciudades eran recibidos por la ciudadanía poniendo claveles en el cañón de los fusiles. Todo muy lirico, flores en vez de balas. Este origen histórico del actual régimen llevó a los analistas a decir que Portugal estaba vacunado contra los virus de la extrema derecha. Qu era alérgica a ese mal de nuestro tiempo.

A la vista de los resultados del pasado domingo, es evidente que no es así. Por eso el líder del partido extremista Chega, Andre Ventura ha calificado los resultados como históricos. ¿Quién es Andre Ventura? Se trata de un antiguo seminarista que derivó en comentarista deportivo, conocido por sus comentarios populistas y provocadores. Estos días no se cansa de decir: yo mantendré la misma apuesta hasta que sea primer ministro de Portugal. Chega ha puesto fin al bipartidismo. Hemos demostrado que podemos cambiar este régimen político que dura más de cincuenta años”. Desde la Revolución de los claveles (revolución dos cravos) Portugal ha estado gobernado alternativamente por el Partido Socialista (PS) por la izquierda y por el PSD, ocupando el centro derecha.

Chega entró en la Asamblea el mismo año que fue fundado (2019 con el exiguo 1, 3% de votos) poniendo fin a la excepción portuguesa que pensaba que la castrante dictadura de Salazar era un escudo contra la repetición de la extrema derecha. Tremendo error. Desde entonces la extrema derecha ha crecido de modo fulgurante, a pesar de los escándalos protagonizados por algunos de sus miembros como el del diputado de Chega acusado de romo de equipajes en el aeropuerto de Lisboa o el del ex torero Nuno Pardal Ribeiro, acusado de prostitución con menores y el mismo reconoció relaciones sexuales con un muchacho de quince años. Y para borrar esa imagen terminó defendiendo la castración física de los pedófilos.

La subida de Chega resultó más visible por la caída en picado del Partido Socialista que logró solo el 23´4% de los votos, perdiendo cuatro puntos en relación con las elecciones del año pasado, un empate técnico con Chega.

El ganador fue Luis Montenegro al frente de la Alianza Democrática(AD), la alianza de centroderecha. Ganó, pero con un resultado que necesitará otras alianzas para gobernar. El ha dicho que no se apoyará en Chega y el Partido Socialista ha dicho que le apoyará para evitar que los ultras Chega lleguen al poder.

En Rumanía las cosas fueron muy diferentes y una movilización masiva impidió que la ultraderecha liderada por, Geoge Simion llegara al poder. En Bruselas respiraron tranquilos, otro país europeo de la zona oriental alineado con Putín y respirando el oxígeno ideológico de Trump viciaría de una manera muy perturbadora el alma de Europa y de los valores europeos. Rumanía atraviesa la peor crisis política desde 1989 con repercusiones en su economía. Han sido suspendidos varios planes de inversiones, la moneda ha perdido el 2% de su valor. El brillante ganador de estos comicios deberá tomar decisiones muy difíciles, pero inevitables. Lidera el partido: “Unión para salvar Rumanía” y para ello creo que la apuesta por integrarse en Europa le ayudara para conseguir sus objetivos. Es un ferviente europeísta y atlantista incondicional, dispuesto a continuar con la ayuda a Kiev. Una esperanza para la Unión Europeo y un freno frente al oleaje de la ultraderecha mundial.

Contenido patrocinado

stats