Juan M. Casares
CASTELLUM HONESTI
Don Manuel; Galicia como orgullo e identidade
Recientemente, se han congregado en Madrid casi un centenar de ex cargos directivos socialistas, entre militantes, ex diputados y muchos integrantes de diferentes federaciones del partido que decidieron abandonar dicha representación, aunque muchos afirman que siguen dándose de alta en el PSOE, pero que necesitan trabajar en lo que llama el “postsanchismo”. La idea no es organizar una reunión “decisoria”, lo que se trata es de mantener una “primera toma de contacto con le finalidad de hablar del futuro del PSOE pero sin Sánchez”.
Así pues se apunta el día 13 de noviembre como fecha en la que se darán a conocer “todas las propuestas de regeneración democrática aprobadas”, acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes
Entre los nombres que allí estaban, contamos con Jordi Sevilla, Soraya, Redondo, Ibarra, Laborda, Urquizu, Freixas, Elorza… por apuntar unos cuantos y significados políticos del PSOE que están desencantados con la trayectoria que está llevando a cabo el actual jefe del Ejecutivo socialista. “No estamos conformes con lo que hay”, así asevera Jordi Sevilla, quien junto a Juan Lobato forma parte del grupo de expertos que van a organizar un gran acto “para impulsar medidas de regeneración, para hacer política pero sin polarización”. Y continúo: “La mera existencia de este grupo es un grito de así no queremos seguir”. Así pues se apunta el día 13 de noviembre como fecha en la que se darán a conocer “todas las propuestas de regeneración democrática aprobadas”, acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes.
Los representantes socialistas, tal y como la mayoría se consideran, a pesar de que algunos fueron expulsados del partido por el actual líder del PSOE, sostienen que “los que nos hemos reunido, todos, estamos convencidos de que esta etapa del sanchismo populista debe cerrarse cuanto antes y volver a la socialdemocracia”. Y así pues, abogan por “generar una corriente de opinión mayoritaria en el partido que entienda que así no se puede seguir”. Estos críticos solicitan “más y mejor democracia, cambiar el CIS, abrir las listas y limitar las prórrogas de los Presupuestos”. Esto es, todo lo que ahora no se está produciendo en las filas socialistas.
Otro de los argumentos que más se han repetido en este encuentro ha sido la importancia de “aislar a los extremos”, dado que el Ejecutivo “gobierna simultáneamente con la izquierda radical y con la derecha independentista”, algo que entienden es “insostenible” y continúan explicando que “su discrepancia no nace del rechazo al líder, sino de la convicción de que las políticas actuales no representan a la socialdemocracia, desde la política territorial hasta la defensa de la Constitución”. Por ese motivo, es necesario “abrir un debate sereno dentro del partido, tender puentes hacia el centro y recuperar consensos básicos que permitan pactos de Estado con el PP en materias clave”.
Y todavía más, una de las propuestas es crear un Estatuto del político que implique “un código ético donde se recojan las normas básicas de conducta, se fomente un discurso respetuoso y se establezca un régimen sancionador en caso de incumplimiento”. Estos ex militantes socialistas tienen por delante varias acciones para afrontar el próximo mes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Juan M. Casares
CASTELLUM HONESTI
Don Manuel; Galicia como orgullo e identidade
Evelio Traba
TENSAR EL ARCO
Emerge la punta del iceberg Caracas-Madrid
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El chalecito anónimo de Marcelo Macías
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los zorros y ese Auria que también existe
Lo último
UN SALTO CUALITATIVO
La Liga Nacional espera al Ourense Volei Praia
FALTA DE INFORMES
Transparencia denuncia los incumplimientos del Gobierno
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 15 de enero
POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
Las autonomías rechazan el “chantaje” ideado por Montero