Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
CAMPO DO DESAFÍO
Los premios Gran de Area, otorgados desde 2001 por los colegios de arquitectos de Vigo, Pontevedra y Ourense, reconocen los trabajos más destacados en el sur de Galicia. En la presente edición, la correspondiente a 2025, se han otorgado cuatro distinciones a obras y profesionales de la provincia, la cifra más elevada que recuerdo. Los proyectos premiados destacan por su diversidad, belleza, funcionalidad y aportación al territorio.
De los galardonados este año, se podría mencionar en primer lugar la restauración de la fachada oeste de la catedral de San Martín. Una intervención que recupera el esplendor emocionante del románico del siglo XII y que complementa la realizada en 2018, ésta en la portada norte del crucero y que también mereció su Gran de Area en aquella edición. Firman la intervención los arquitectos Manuel Seoane y Sonia López que, entre ambas, aún se llevaron otro granito de arena, en 2023, por la rehabilitación del antiguo horno en la rectoral de Santo André de Camporredondo, y su reconversión como moderna sala de catas del actual Museo do Viño en Ribadavia.
Los proyectos premiados destacan por su diversidad, belleza, funcionalidad y aportación al territorio.
Siguiendo en la ciudad, la rehabilitación y ampliación del edificio de viviendas en la rúa Progreso, 57-59, de Manuel Jorreto Díaz es un atractivo ejemplo de eclecticismo de materiales y sobriedad formal –¡cómo me gusta la continuidad de la cornisa!- para esbozar un modelo de regeneración de esa arteria fundamental entre el norte y el sur de la ciudad, entre el Puente Mayor y el Jardín del Posío, cuajada de notables edificios y espacios públicos característicos.
Ya en Taboadela, en Santiago de Rabeda, los arquitectos Cecilia López Muiños y Juan José Otero han logrado su premio con unos alpendres para la rectoral de la parroquia, dentro de un ambicioso programa que aspira a convertir el lugar en un centro ecoturístico de amplios vuelos. El jurado ha destacado “la reinterpretación contemporánea de recursos de la arquitectura popular, la escala vernácula y reutilización de recursos locales, como la madera de pino gallego”. Ambos arquitectos realizaron, en 2023, la brillante rehabilitación del edificio para el actual hotel Acouga, en Celanova.
He dejado para el final la reconstrucción de edificación para alojamiento público temporal en la aldea de Muimenta, concello de Carballeda de Avia, obra de Pablo López Pol. De este mismo arquitecto es obligado citar su Casa Castromao, de 2020, en Celanova; una de las propuestas imprescindibles en el rural ourensano. La intervención de Muimenta es más contenida y centrada, como señala el jurado, “en la elección de materiales, acabados y organización espacial”.
La trayectoria de estos premios constata el cambio en la sensibilidad por el cuidado del patrimonio y el territorio. Grans de Area que educan y señalan un camino.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Miguel Michinel
TINTA DE VERANO
Lo barato sale caro
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
En busca e captura
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
El Gobierno retrocede y trocea
Lo último
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52