El presidente sabe que la amnistía es inconstitucional

Puntadas con hilo

Publicado: 07 jun 2025 - 06:40 Actualizado: 07 jun 2025 - 07:22

Pedro Sánchez presidió la XXVIII Conferencia de Presidentes, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona.
Pedro Sánchez presidió la XXVIII Conferencia de Presidentes, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Esto es lo que dijo el presidente del Gobierno reiteradas veces en sus comparecencias públicas hasta que necesitó lo votos de los nacionalistas catalanes condenados. Y este asunto ha vuelto a salir en medio de todo el ruido político de la semana. Por sorpresa, y sin precedentes, se conoció el texto de la ponencia que prepara el Tribunal Constitucional para bendecir la amnistía a los separatistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo. Esta sentencia puede ser un verdadero golpe contra la organización del Estado. No es ninguna broma.

Lo decían claramente, en reiteradas manifestaciones, el presidente del Gobierno, algunos ministros y otros destacados socialistas: La amnistía es inconstitucional, insistían una y otra vez. No lo sentenciaban dando una opinión que podría ser más o menos, pasajera. Lo afirmaban tajantemente. Incluso está escrita en documentos del propio Gobierno.

Así aparece explícitamente en el informe que presentó el Ministerio de Justicia de propuesta de indulto el 22 de junio de 2021. El entonces ministro, Juan Carlos Campo, justificó el indulto los separatistas porque “a diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito”. Sánchez decía en ese momento que la amnistía no estaba en el principio de la realidad, no era algo que pudiera llevarse a cabo.

Unos años antes, él mismo reconocía discrepancias en su coalición de Gobierno porque sus socios querían promover esa amnistía que él consideraba imposible. En otra entrevista el 10 de noviembre de 2022, el presidente Sánchez, aseguró que su Gobierno no iba a aceptar la petición de amnistía porque “no entra en la legislación y en la Constitución española”.

Pero llegó el momento de la necesidad. Tenía que formar Gobierno y los votos de quienes pedían la amnistía eran imprescindibles. La amnistía tenía que ser legal. No iba a dejar de ser presidente del Gobierno por una bagatela constitucional. Así que, en octubre de 2023, le dijo al comité federal del PSOE que necesitaba la amnistía porque era una condición para la investidura y ya está. Que todos se pongan a trabajar para hacerla legal y constitucional. Y le hicieron caso: Carmen Clavo, constitucionalista, siempre contraria a la amnistía, “porque era suprimir un poder del Estado, que es el Judicial”, cambió de criterio y comenzó a predicar que sí, que la amnistía era constitucional. Le dieron la presidencia del Consejo de Estado y todo felices. Los componentes socialistas del Tribunal Constitucional quieren hacer lo mismo, para eso fue promovido a su presidencia Cándido Conde Pumpido. Es como la Rebelión en la Granja. O mentían antes o mienten ahora.

Rotos y descosidos

Leire Díez.
Leire Díez.

Desmontando la operación Leire

El partido socialista y el Gobierno todavía no saben como salir del laberinto en que se han metido con la operación de Leire Diez y compañeros. Y las explicaciones colaterales no hacen más que complicarlo.

Todo indica que existía un equipo socialista, con Leire Diez al frente, buscando trapos sucios para desmontar las investigaciones que afectaban al entorno del presidente Sánchez. Se metieron con la UCO y, como la Guardia Civil tiene el sistema de información más potente de España, es muy posible que conocieran la conspiración con mucha antelación. Con la colaboración de Víctor de Aldama, montaron un operativo y la maniobra quedó al descubierto. Ahora, sólo se les ocurre decir que la culpa es del Partido Popular.

La anomalía de ministros candidatos

El ministro Óscar López.
El ministro Óscar López.

Contenido patrocinado

stats