Miguel Abad Vila
TRIBUNA
El experimento de Minnesota
CRÓNICA INTERNACIONAL
La madrugada del miércoles Ucrania sufrió el mayor ataque de Rusia desde que se inició la guerra en febrero de 2022, con más de 700 drones y 13 misiles dirigidos contra objetivos del Este de Ucrania, territorio que Rusia pretende anexionarse parcialmente.
Coincide el ataque con las declaraciones que hizo el martes Donald Trump durante el encuentro que mantuvo con Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca en el que anunció su disposición a reanuda el envío de armas a Ucrania para colaborar en su defensa, y se refirió a que su relación con Putin no atravesaba su mejor momento. Desde Moscú se restó importancia a este último comentario, con un portavoz del Kremlin que explicó que las relaciones bilaterales sufren momentos de tensión pero siempre se recomponen.
Peor ha sido para Rusia el informe que ha presentado la Corte Europea de Derechos Humanos, en el que se recoge que desde que Rusia invadió parte del territorio ucraniano e iniciado la guerra, los rusos se han marcado objetivos que han causado miles de víctimas ucranianas entre los civiles y militares que no se encontraban en zonas de guerra. Denuncia también el informe que tropas rusas han utilizado la tortura como método habitual de actuación, así como desplazamientos y deportaciones injustificadas de ciudadanos ucranianos.
La desesperanza es creciente. Nadie pensó nunca que la guerra de Ucrania, primera en Europa desde el 45 fuera a prolongarse tres años. Y no se ve el final…
La CEDH culpa a Rusia del derribo del avión que en 2014, con el número MH17, realizaba un vuelo comercial entre La Haya y Malasia y fue atacado por Rusia cuando sobrevolaba el Donbas, provincia ucraniana ocupada entonces por Rusia, que pretende anexionársela. Murieron todos los pasajeros y los 15 miembros de la tripulación.
Las declaraciones de Trump sobre la colaboración con la defensa de Ucrania, que haya recibido a Netanyahu en Washigton, más el informe de la Corte europea, no son las mejores noticias para quienes intentan poner fin a la guerra de Ucrania. Tampoco para los que intentan alcanzar un alto 5 el fuego que pueda dar inicio a conversaciones de paz, empeño en el que están Zelenski y Trump y que actualmente no parece que tenga muchas posibilidades de alcanzarse a corto plazo.
La desesperanza es creciente. Nadie pensó nunca que la guerra de Ucrania, primera en Europa desde el 45 fuera a prolongarse tres años. Y no se ve el final…
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DECORACIÓN NAVIDEÑA
Veinte vecinos convierten As Lamas en un paraíso navideño
CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
José Feijóo e o “Gordo” do Alfonso XIII
TÚNEL DE RANTE
La variante exterior seguirá en obras durante el año 2026