Fermín Bocos
Zapatero, cada vez más sombras
La carrera diplomática atraviesa otro delicado momento. El ministro de Exteriores de un tiempo a esta parte tiene mano libre para cesar a diplomáticos. Últimamente ha cesado a siete de ellos. Cada uno por diferentes motivos. El último fue al embajador de España en Corea del Sur. Los motivos; tras una reunión con Isabel Díaz Ayuso, quien quiso conocer las oportunidades de negocio tras su viaje al país asiático después de la visita en el último otoño.
La Asociación de Diplomáticos ha pedido a Albares “criterios objetivos y transparencia en la designación de embajadores”
Otro cese fulminante fue el de Alberto Antón, embajador en Bruselas “por quedarse dormido durante un discurso de Albares que duró una hora”. El diplomático de inmediato adujo que tenía gripe y por ello estaba “bajo los efectos de los antihistamínicos, pero merecía la pena el esfuerzo de encontrarme con mis compañeros”. Él mismo denunció en una carta “haber sido víctima de una maniobra torpe, ridícula y mezquina que tiene por objetivo poner en duda y ensuciar su reputación profesional”. Y otro reciente cese fue el embajador de Croacia, Juan González-Barba, porque al ministro no le gustó un artículo sobre la proyección exterior de la Monarquía parlamentaria el pasado 5 de enero y en el que elogiaba el papel desempeñado por la Corona en España y su labor en favor de la imagen de nuestro país.
El ministro Albares en cuanto a las “quejas diplomáticas” ha dicho “que no habrá cambios en su política de nombramientos pese a las críticas” y añadió que “Intentamos encontrar siempre a las mejores personas para una misión determinada” y ha asegurado “que en estos nombramientos por supuesto hacemos abstracción completamente de sus ideas políticas”. Y añadió que los nombramientos “son potestad del Consejo de Ministros y ellos buscan a los mejores en cada momento para una misión”. Luego ha insistido que “un esfuerzo muy concreto en situar a mujeres en todos los niveles de decisión”, añadiendo que había “un déficit muy grande en la Carrera Diplomática”.
Por otro lado, la Asociación de Diplomáticos ha pedido a Albares “criterios objetivos y transparencia en la designación de embajadores”. Esta organización, mayoritaria entre los miembros de la Carrera Diplomática, ante esta frustración generada por la forma en que se han producido estos cambios diplomáticos de un tiempo a esta parte.” “Hay miedo muy profundo. Estimado ministro: los diplomáticos piden por carta el fin de la “arbitrariedad” en los nombramientos de embajadores.
La misma Asociación ha puesto de relieve que “el proceso de selección que se viene aplicando en estos últimos años está lastrado por la inexistencia de un reglamento actualizado que lo regule detalladamente”. Igualmente, lamentan que no hay “normas precisas en vigor sobre clasificación de las categorías de las misiones diplomáticas, duración previsible del desempeño del puesto, méritos concretos a evaluar para cada una de ellas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Gracias por tanto doctor
DE CAMBADOS A OURENSE
Condenado por dirigir una red de droga local pero absuelto del alijo de Perú
POSIBLE CONTAMINACIÓN
Axentes ambientais recolleron mostras do vertido na lagoa de Antela, en Sarreaus