La referencia ética

Publicado: 10 nov 2025 - 04:10
Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

La referencia ética, especialmente en tiempo de crisis general como el que vivimos, aparece ante nosotros con gran fuerza. Frente a la amarga realidad que nos rodea, frente a lo que observamos en la cotidianeidad, que seguramente provoca rechazo y censura, está lo que debe ser. Así es, lo que debe ser de acuerdo con los postulados de la recta razón nos interpela seriamente para reflexionar. En efecto, hay comportamientos y conductas, no pocas, que se separan del ideal de vida que nos transmite la referencia ética como, por ejemplo: estafas, fraudes, cohechos, mentiras, robos, prevaricaciones…en el ámbito público. Y también en el ámbito privado, especialmente en el de las instituciones económicas y financieras, observamos comportamientos inapropiados e inadecuados. Comportamientos, en todo caso, de personas constituidas, tanto en el sector privado como en el público, en autoridades, en dirigentes de los que se espera ejemplaridad y buena administración.

Estas personas, por su posición a la cabeza del organigrama, deben realizar su tarea con un plus de ejemplaridad en el desempeño de sus quehaceres directivos. Sin embargo, en no pocos casos defraudan, y de qué manera, la confianza en ellas depositada. Por eso, la dimensión ética en este tiempo cobra especial actualidad y nos exige, también en el plano formativo, iniciativas comprometidas y coherentes como este máster en el que inscribe este módulo acerca de la ética en la función pública.

Realmente, es bien importante que los Poderes públicos, y quienes los representan, sean más sensibles ante los derechos humanos

Realmente, es bien importante que los Poderes públicos, y quienes los representan, sean más sensibles ante los derechos humanos

Estos tiempos del siglo XXI reflejan un evidente déficit ético en el manejo de instituciones públicas y privadas. Se han sucedido, a ritmo vertiginoso, toda una serie de cambios y transformaciones que han sumido también a los intelectuales y a los pensadores en una profunda incertidumbre. Efectivamente, la sociedad del conocimiento y de la información, la caída del marxismo, los problemas del hambre, la conformación estática del Estado de bienestar, la crisis de la regulación pública especialmente en el ámbito financiero, el consumismo insolidario o la versión más salvaje del capitalismo, han dibujado un nuevo panorama que sólo puede entenderse con una perspectiva global y con una metodología de interdependencia en la que perspectiva ética es cada vez más relevante.

Realmente, es bien importante que los Poderes públicos, y quienes los representan, sean más sensibles ante los derechos humanos y, por ello, que asuman una referencia ética en su actividad. Sin embargo, como nos recuerda Adela Cortina, aunque los dirigentes públicos no son agentes de moralización en una sociedad pluralista como tampoco es el Estado el guardián de la Ética, es necesario es que políticos y funcionarios tengan, como regla, un comportamiento profesional y personal íntegro e irreprochable por razón de ser los representantes de los ciudadanos en el primer supuesto y, en el segundo, los encargados de ejecutar la Ley. Buena consideración para los tiempos que nos tocan vivir estos días.

Contenido patrocinado

stats