La Región
TRIBUNA
O nadal sempre serás ti, “abueli”
Hace una centuria, las mujeres comenzaban a asociarse en torno a la vindicación de sus derechos deportivos. Los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 fueron los primeros que las admitieron de manera oficial, lo que significaba su entrada en el atletismo. La primera reina de la velocidad fue la norteamericana Betty Robinson, campeona de los 100 lisos y plata en el relevo 4x100 que ganaron las canadienses.
Todas ellas se han ido pasando un relevo que es testigo de sus esfuerzos y que lleva más de cien años viajando sin descuidar las postas. Hoy descansa en las mejores manos
El pasado domingo, siete mujeres españolas honraban la memoria de aquellas pioneras. Los combinados nacionales femeninos del 4x100 y del 4x400 competían en las finales de los World Athletic Relays de Guangzhou tras haberse clasificado ganando sus series -el 4x100 con récord nacional- y consiguiendo el billete para el Mundial de Tokio, aunque en aquel momento nadie, o casi nadie, lo supiese porque un nuevo partido de fútbol entre Barcelona y Real Madrid se atrevió a discurrir en el mismo horario.
La historia iba a cambiar al poco de concluir las finales. El cuarteto de las especialistas en el hectómetro conformado por Paula Sevilla, Esperança Cladera, Jaël Bestué y Maribel Pérez, se hacían con una plata de valor incalculable. En sus carreras se impusieron a las reinas de la velocidad, Estados Unidos y, sobre todo a Jamaica, que llegaba a la cita con dos leyendas como Fraser-Pryce o Shericka Jackson, tercera y quinta mujeres más rápidas sobre la faz de la tierra con 13 medallas olímpicas entre ambas. “Corre Mari, aprieta el culo que viene la Shericka”, se decía Maribel en plena carrera. Su genuina espontaneidad refleja la inocencia de un equipo al que le queda lo más grande.
Tan solo 20 minutos más tarde, el grupo de las expertas en el anillo -Eva Santidrián, Daniela Fra, Blanca Hervás y, de nuevo, Paula Sevilla- batían el récord de España para hacerse con una medalla de oro antológica. Daniela Fra, recordaba en un llanto áureo a “todas las mujeres que han estado antes de nosotras abriendo el camino”.
No hay duda de ello. Las palabras de Fra van para tantas que lucharon por pisar un tartán en igualdad con los hombres. Pero también para todas aquellas que propulsaron a España con el empuje de sus clavos. Daniel Jiménez, uno de los que más sabe sobre esto, me pasa una lista de 21 nombres que han participado en estos dos últimos años en ambas selecciones. Además de las medallistas, Sonia Molina-Prados, Lucía Carrillo, Carmen Marco, Esther Navero y Elena Guiu en el 4x100; así como Sara Gallego, Geena Stephens, Carmen Avilés, Laura Bueno, Berta Segura, Aauri Bokesa, Laura Hernández, Herminia Parra y Bárbara Camblor en el 4x400, son consustanciales a estas preseas.
Todas ellas se han ido pasando un relevo que es testigo de sus esfuerzos y que lleva más de cien años viajando sin descuidar las postas. Hoy descansa en las mejores manos. Paula Sevilla, lideresa de esta generación, es la calma, la disciplina y la humildad que lleva a España a la excelencia.
Las carreras de relevos se inspiran en los mensajeros de la Antigua Grecia que llevaban importantes mensajes de unas ciudades a otras. Ojalá las ‘Speed Girls’ y las ‘Golden Bubbles’ copen tantas portadas como las que se merecen para que el mensaje de que el atletismo femenino español es de oro llegue a todas las niñas que sueñan con portar también ese relevo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
TRIBUNA
O nadal sempre serás ti, “abueli”
La Región
Navidad con acento femenino: Ourense pelea en primera línea
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
La puerta que fue bodega en la calle Hernán Cortés
TAL DÍA COMO HOY
Curiosidades de “Cuento de Navidad”
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Una colisión contra un garaje y una farola en Nochebuena deja un muerto en Rianxo
SOLIDARIDAD
Una llamada para no estar solos en Navidad