Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Las nostalgias
El paracetamol es el segundo principio activo más consumido en España. Es excepcional el botiquín doméstico donde no se encuentre este popular analgésico y antitérmico, indicado principalmente para dolores de cabeza, fiebre leve o moderada o malestar general.
En adultos, y en sus dosis recomendadas (máximo 1 gramo cada 6 horas = 4 gramos diarios) suele ser seguro y eficaz. A dosis mayores es tóxico para el hígado, e incluso puede resultar letal. Se metaboliza a ese nivel, pero cuando la cantidad ingerida es demasiado elevada, los productos tóxicos de su descomposición pueden provocar necrosis e insuficiencia hepáticas. Entre los síntomas de alerta destacan náuseas, vómitos, confusión, pérdida del apetito, hipersudoración, dolor abdominal y diarrea. En niños y adolescentes de más de 37 kilos de peso, la dosis tóxica se reduce a 3 gramos/día. Adicionalmente, este fármaco puede dañar los riñones y el páncreas.
Pues bien, en los últimos años, hemos asistido con estupefacción a diferentes desafíos virales protagonizados por jóvenes y adolescentes en Tik Tok, Instagram, YouTube o Snapchat, por poner algunos ejemplos. Uno de ellos es el Paracetamol Challenge (Desafío del Paracetamol), que estriba en la ingestión de una cantidad excesiva de dicho medicamento mientras se graban sus consecuencias que posteriormente son compartidas en las redes sociales, una fuente demasiado dinámica para la propagación de retos peligrosos y fenómenos virales responsables de comportamientos de riesgo para la salud. Se han descrito casos de descabelladas competiciones para dirimir quién resiste una dosis más alta e incluso quién pasa más tiempo hospitalizado después de una intoxicación.
La sobredosis por paracetamol lidera las causas de trasplantes hepáticos relacionadas con fármacos en Francia
Otro dato al respecto: las sobredosis por paracetamol lideran las causas de trasplantes hepáticos relacionadas con fármacos en Francia. La presión social y el deseo de aceptación entre pares pueden llevar a muchos jóvenes a participar en estas bravatas sin considerar sus graves consecuencias. Por ello, es fundamental que padres y educadores estén atentos a las tendencias en redes sociales y mantengan un diálogo abierto con los adolescentes sobre los peligros de estos lances.
En caso de sospecha de intoxicación por paracetamol debemos contactar inmediatamente con un centro de emergencias. El tratamiento debe instaurarse con celeridad, aun en ausencia de síntomas, que suelen aparecer en las primeras 24 horas.
No olvidemos que todo lo que hacemos en Internet se observa, se registra y se mide y que las redes sociales suelen proporcionar una popularidad vacua y ficticia. Algunos especialistas han recomendado incluso que su acceso esté restringido a partir de determinadas edades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Las nostalgias
Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
Ofelia Cardo exorciza las sombras del pasado
Emilio R. Portabales
TRIBUNA
Pasado, presente e futuro dos Coros Galegos
DIARIO LEGAL
¿Camino público o serventía?
Lo último