La Región
Espertares
Otro engaño mas, otra falsa expectativa -y ya van unas cuantas- sobre presuntas ayudas, sin partida presupuestaria acorde, para la accesibilidad a la vivienda de nuestros jóvenes, entremos en materia:
Pero lo preocupante, lo humillante, y lo intolerable, es la grandísima tomadura de pelo a la que, una vez más, nos quieren someter
Pedro Sánchez anunció recientemente en el Congreso de los Diputados, tres propuestas relacionadas con los jóvenes y el acceso a la vivienda: una ayuda para alquileres con opción a compra, la llegada del seguro de impago de rentas y una ayuda para adquirir viviendas en pequeños municipios. Pues bien, lo primero que se debe saber es que estas medidas (sin consensuar con las CCAA que tienen las competencias en materia de vivienda) únicamente se incluirán en el Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2026-2030. Con lo cual, si virtualmente entrasen en vigor, aún tardarían un año como mínimo en ser efectivas.
Pero lo preocupante, lo humillante, y lo intolerable, es la grandísima tomadura de pelo a la que, una vez más, nos quieren someter. Y me explico para que les quede a ustedes cristalino:
Entre los años 2018 y 2025 solo se han producido 632 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra en toda España, mientras que en los últimos 15 meses apenas se han adjudicado en esta modalidad 33 viviendas para más de 49 millones de españoles y españolas. Lo repito de nuevo para que les quede nítido: 33 viviendas de alquiler social que se convirtieron en alquiler con opción a compra en todo el año 2024 en el conjunto de España para 49.315.949 habitantes que residimos en nuestro país. Y estas viviendas forman el parque total actual de viviendas que serían susceptibles de ser compradas por jóvenes con la ayuda de 30.000 euros que, supuestamente, daría el Gobierno. Y añadiendo, para más escarnio público, que en el primer trimestre de este año -último dato disponible- no se ha iniciado la construcción de ni una sola vivienda de alquiler con opción a compra en el conjunto del Estado español.
Miren ustedes. Desde junio del 2018, es decir, en los últimos 7 años, las políticas de vivienda de Pedro Sánchez, únicamente han promovido 632 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra en toda España. Es decir, populismo puro y duro a costa de generar expectativas erróneas a nuestros jóvenes, lo que se traduce en más frustración gratuita para poder desarrollar su emancipación y más desafección con la clase política.
Y es que esta virtual medida (enmarcada en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030), y que presuntamente se llevaría a cabo a través de un real decreto, quedaría aún pendiente de la negociación entre el Gobierno y las CCAA en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana para definir los criterios de distribución territorial del presupuesto global, y realizar posteriormente las transferencias a cada comunidad autónoma. Lo cual nos arroja un escenario, en el mejor de los supuestos, de que las primeras viviendas construidas en esta modalidad saldrían al mercado como muy pronto en el año 2028/29… en fin.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
Espertares
Miguel Anxo Bastos
Parque eólicos: perseverar no erro
Lalo Pavón
O AFIADOR
Que se vaia o 2025
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE INVIERNO
Prohibido pasear al tigre
Lo último
EMPLEO EN GALICIA
Relevo generacional del autónomo: gran objetivo de Galicia
DETECCIÓN TEMPRANA
La obesidad con sarcopenia acelera el deterioro cognitivo
MEJORA EN EL RANKING
España escala al puesto 23 en materia de libertad de prensa