Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Laurel, olivo, aceite, pan, vino, cruces, imágenes, incienso, música, silencio, pregón, muerte, vida, pascua… ¿Qué está sucediendo y va a suceder en estos días marcados por todos estos elementos?
Con el tradicional Domingo de Ramos arrancamos una semana que para los cristianos es apasionante e intensa en fe, piedad y devoción. Quizás para muchos sea también intensa en descanso, vacaciones o excesos de otro tipo. Sea como fuere, todos sabemos que a esta semana todavía la denominamos “santa” y que distintas procesiones, tradiciones y celebraciones van a marcar el ritmo en los próximos días. La fe cristiana ha hecho cultura de un modo maravilloso y ha marcado nuestros horarios, nuestros ritmos de vida y hasta nuestras costumbres familiares.
Ahora bien, ¿qué es lo que vamos a celebrar? El misterio pascual de Jesucristo, es decir, que el Dios que se ha hecho hombre por amor a nosotros padece en la Cruz, muere, es sepultado y resucita de entre los muertos. Éste es el núcleo esencial del cristianismo que se actualiza en la Semana Santa.
El Domingo de Ramos rememoramos la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén para sufrir la Pasión. El querido “paso de la borriquita” será acompañado por una multitud con ramos de laurel, olivo o palmas –en especial los niños– por las calles de nuestra ciudad de Ourense desde las 11:30. El color rojo en la liturgia y la lectura de la Pasión de Cristo nos llevará a recordar lo que realmente vamos a vivir estos días. Desde niños recordamos que es tradición estrenar algo en este día. ¡Ojalá estrenásemos una vida nueva!
El Miércoles Santo por la mañana en la Catedral se celebrará la Santa Misa Crismal en la que los sacerdotes renovarán sus promesas sacerdotales, se consagrará el Santo Crisma (que se usa en los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Orden sacerdotal) y se bendecirán los Santos Óleos (de los catecúmenos y de los enfermos). Es una celebración muy sacerdotal que nos introduce ya en el misterio del día siguiente.
¿Y para ti? ¿Será SANTA esta semana? ¿O será una semana más, pero no santa? ¡No es santa por su nombre sino que será santa si dejamos que Dios haga su obra!
El Jueves Santo es día de confesiones durante la mañana, de disponerse para entrar en el Sagrado Triduo Pascual y de preparar los monumentos en las parroquias. Por la tarde, con la celebración de la Cena del Señor a las 17:00h en la Catedral, entramos en el Triduo actualizando la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y el mandato del amor fraterno. El gesto del lavatorio de los pies nos recordará que en la Iglesia reinar es servir. Acabada la Santa Misa, el Señor es reservado en el monumento y es tradición celebrar una Hora Santa por la noche y acompañarlo todo lo que podamos. No dejemos de hacer la tradicional visita a siete monumentos.
El Viernes Santo es el primer día completo del Triduo, el día de la Pasión y Muerte del Señor. Día de ayuno y abstinencia. Día de silencio. La celebración de la Pasión del Señor a las 17:00h en la Catedral se iniciará con la postración del celebrante, nos llevará a escuchar largamente el relato de la Pasión según san Juan, rezar prolongadamente por toda la humanidad, adorar la Santa Cruz y comulgar con la muerte del Señor. Por la noche, a las 21:00, la procesión del Santo Entierro recorrerá las calles de nuestra ciudad de Ourense.
El Sábado Santo, segundo día del Triduo, es el día de la Sepultura del Señor. A las 7:00h arrancará la procesión de “Os caladiños”, que acompaña a la Virgen Dolorosa desde la Parroquia de la Santísima Trinidad hasta la Catedral. El día sigue en silencio y oración contemplando la muerte y sepultura del Señor, en especial su descenso al lugar de los muertos.
En la Noche de ese tradicional Sábado de Gloria, a las 21:00h nos reuniremos en la Catedral para celebrar la Solemne Vigilia Pascual con el rito de la luz, con la renovación de las promesas bautismales y participando en esta Eucaristía (la más importante del año).
El Domingo de Resurrección, culmen del Triduo Sacro, a las 12:00h se celebrará la Solemne Misa de Pascua en la Catedral, con la que llenos de alegría actualizamos la victoria de la VIDA sobre la muerte. La mayor fiesta de los cristianos se prolongará en los cincuenta días que dura la Pascua. Es tradición también en nuestra ciudad la “Procesión del Desplante”, en la que Santa María Madre, nuestra patrona, sale por las calles de esta hermosa ciudad.
¿Y para ti? ¿Será SANTA esta semana? ¿O será una semana más, pero no santa? ¡No es santa por su nombre sino que será santa si dejamos que Dios haga su obra!
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística