Sembrando esperanza en el Monte Medo

Publicado: 17 abr 2025 - 05:12
Carta al director
Carta al director | La Región

El 17 de abril de 1625 san Vicente de Paúl (Francia, 1581-1660) funda la Congregación de los Paúles. Ellos desde 1869 siembran esperanza en el Santuario de Los Milagros. Y, desde el 25 de enero de 2025 hasta el 25 de enero de 2026, celebran el 400 aniversario de la fundación de su Congregación. Con motivo de este acontecimiento y del Año Jubilar de la Esperanza, los paúles de los Milagros nos piden que vivamos en esperanza.

Y nos recuerdan que vivir en esperanza es el arte de superar lo que nos deprime, lo que nos vuelve desconfiados o demasiando susceptibles. Quien tiene esperanza no se amilana ante las dificultades, porque sabe que el desánimo no ha de tener la última palabra, porque sabe que la tiene Cristo resucitado. El padre José Manuel Villar CM, visitador de la provincia de San Vicente de Paúl en España, en una reciente homilía, recordó las palabras de San Vicente: “No nos justifica lo que hacemos, sí nos justifica el porqué lo hacemos”. Y lo hacemos porque Cristo ha resucitado, hermanándonos a todos.

El papa Francisco en su Carta Encíclica “Dilexit nos” afirma que san Vicente de Paúl se alimentaba de la devoción al corazón de Cristo, que lo disponía a inclinarse hacia los pobres, hacia los sin esperanza. El corazón de Vicente había sido transformado por el amor, la esperanza y la mansedumbre del Corazón de Cristo. Por eso, las Reglas de los paúles les piden imitar, con esperanza, a Cristo que fue “manso y humilde de corazón”.

En el santuario de Los Milagros los paúles saben que cada paso que dan hacia las parroquias de Vide, Lamamá, Arnuíde, Maus, Foncuberta o Zorelle es un susurro de esperanza para esos pueblos de Maceda o Baños de Molgas. Ellos saben que cada camino que emprenden para predicar misiones, novenas o triduos; para cuidar asociaciones religiosas o para atender a peregrinos, es camino de esperanza. Por eso el Sr. Obispo ha decretado: “Durante este Año Jubilar de la Esperanza el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros será centro de referencia espiritual para toda la diócesis y prestará su servicio a todos los peregrinos que allí se acerquen”.

Amigas y amigos, felicitamos a los paúles y les pedimos que sigan sembrando esperanza en el Monte Medo, ante nuestra Señora de los Milagros y ante Cristo resucitado.

Adolfo Requejo Rodríguez

(Ourense)

Contenido patrocinado

stats