Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Cada 20 noviembre las imágenes del cadáver de Franco en televisión recuerdan que una colega ha estado de cumpleaños. “Nací yo y al día siguiente palmó el dictador, no pudo aguantar la presión”, contestó durante una puesta en común de fechas de nacimiento en el abrevadero. Acertado eslogan. Imposible que la clientela se olvide de reclamar unas cañas a día pasado porque “estuviste ayer de cumple”.
Hasta que Franco deje de funcionar en primetime o el tabernero ilustrado traspase el garito dentro de 15 años por jubilación. El interés y el paso del tiempo caminan en dirección contraria, salvo para historiadores, y la nostalgia también tiene entierro. Pero de momento la audiencia mantiene a Franco en plano.
Al camarada marmitero de convicciones más Fortes le pareció una ocasión desaprovechada
El especial en directo de “La Noche en 24 horas” desde las Torres de Meirás por los “50 años del cambio” registró 287.000 espectadores de media y 3,5% de cuota de pantalla. El espacio que dirige Xabier Fortes fue el más visto en el canal informativo de TVE esta temporada. Al camarada marmitero de convicciones más Fortes le pareció una ocasión desaprovechada. “No puedes trasladar la tertulia política del día, tenía que haber llevado a más historiadores que cuenten que nos tragamos a Franco porque Churchill convenció a Truman de que don Juan era un vividor, que la CIA llevaba 40 años preparando la Transición y hubo que tragar con los militares para que saliese, que hubo luchas obreras pero la gente estaba con el régimen. Pero dijeron que no dormirían allí, que los jóvenes son muy fachas... Y Fortes opinando, que opina de la leche y ya podría hacer un monográfico”. El marmitero esperaba un enfoque más documental.
El franquismo resiste en parrilla acoplado a la celebración de la democracia. Las encuestas recogen que un 20% de los chavales son de ultraderecha. “Y qué vas a esperar de los jóvenes, que están puteados, votan donde más duele como cuando votábamos a HB”, replica el marmitero. La ministra Margarita Robles impidió que una parte del programa se grabase en el Alcázar de Toledo para evitar molestias en el cuartel. Fortes logró convertir Meirás en plató, como sucedía en las vacaciones del dictador. Iker Jiménez verá un filón de audiencia con una sesión de ouija.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Miguel Michinel
TINTA DE VERANO
Lo barato sale caro
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
En busca e captura
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
El Gobierno retrocede y trocea
Lo último