El suicidio adolescente

Publicado: 14 jul 2025 - 02:11
Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

La declaración de Vox que hizo Santiago Abascal hace un tiempo de que sea lo que sea que proponga el Gobierno ellos siempre votarán en contra porque sí, es fascinante no me digan.

A mi me suena adolescente tal vez porque Abascal sigue siendo un adolescente ya que no trabaja en nada, o porque cuando yo era adolescente y rebelde mis padres siempre me recriminaban ¡es que tú estás en contra de todo!

No era cierto pensaba yo, y me fastidiaba mucho que mis padres lo vieran así, y sigo creyendo hoy que no era cierto.

La rebeldía es algo muy adolescente, los adolescentes quieren cambiar las cosas: “prohibido prohibir”, “debajo de los adoquines está la playa” y todo eso.

Pero son precisamente los que quieren cambiar las cosas los que cambian las cosas, los otros no.

Hace años charlando con una amiga, sobre todo de literatura en aquella ocasión, esta me dijo una frase curiosa que nunca he olvidado: “el suicidio es algo adolescente”.

La reflexión tenía mucho interés viniendo de ella, ya que ella precisamente tenía, tiene, un hijo que había intentado suicidarse un par de veces. Por suerte al chaval la cosa no le salió bien y hoy es un hombre estupendo que por ahí anda a lo suyo. Pero sí, el suicidio es adolescente, al menos en la ficción.

A mi Vox me parece un poco adolescente en el sentido más tonto del término.

He de decir que no me considero un viejo amargado que con los años haya cambiado y por eso me he vuelto criticón. Al contrario, recuerdo mi adolescencia con cariño, simpatía y nostalgia. Y no he cambiado. Tal vez el único cambio es que actualmente ya no puedo correr delante de los grises, y mi vida se reduce ahora a pensar, escribir y pasear al perro.

Pero al menos intento pensar con la misma pasión del adolescente que fui. Como José Mujica por poner un ejemplo, que hasta su muerte no cambió de bando.

Tuve varios amigos que se suicidaron. El suicidio es adolescente ¿no habíamos quedado en eso?

Uno lo hizo en un hotel de Madrid; otro se tiró desde el balcón de su casa; otro… Bueno, ya vale con esto. No es interesante.

Pero ninguno era un adolescente, todos tenían treinta años o por ahí. El suicidio adolescente al que se refería mi amiga era literario: Romeo y Julieta, el joven Werther, Antínoo, los amantes de Teruel, etc.

Lo que sí sé es que Vox es adolescente pero no es suicida, aunque se vistan con camisas ceñidas y cascos de los tercios de Flandes cantando el Cara al Sol o Soy el Novio de la Muerte.

Las únicas muertes que parecen querer ellos son las de otros. Las de los migrantes de las pateras, las de los pobres indocumentados, las de los menores no acompañados y todo así.

Vamos, que en el fondo son suicidas de pega, o quizás son adolescentes de pega.

Contenido patrocinado

stats