José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Escavacións arqueolóxicas nas orixes de Ourense: As Burgas (II)
Susana Díaz empieza a dar pistas sobre sus intenciones, ya no se escuda en un silencio que hasta hace poco fue prudente y que ahora resulta irritante, porque los socialistas están necesitados de saber qué les depara el futuro, quién tiene intención de presentar su candidatura a la secretaría general, quiénes están decididos a enfrentarse a un Pedro Sánchez que hasta ahora es el único que no oculta su deseo inconmensurable de recuperar el despacho que ocupaba en Ferraz.
La secretaria general andaluza ha programado su agenda próxima de manera que pueda tener visibilidad institucional más arriba de Despeñaperros. En Andalucía, aunque hay sectores del PSOE que no la quieren bien, son muy minoritarios; en el resto de España la conocen poco porque ella misma ha preferido no exponerse demasiado a la espera de acontecimientos.
Esos acontecimientos ya se han producido y han provocado la defenestración de Pedro Sánchez. Con la ayuda de Susana, sin duda, pero sobre todo con la cooperación inestimable de la falta de votos: jamás el PSOE había sufrido derrotas tan considerables como las que acumuló el hoy ex secretario general. Y con Sánchez fuera de juego, Susana Díaz ya no tiene necesidad de actuar semiescondida, sin desvelar sus cartas.
Hoy se da por hecho que una vez que el comité federal fije la fecha del congreso Susana Díaz anunciará su candidatura. Antes, debe reforzar su presencia por toda España, buscar los apoyos necesarios para ganar unas primarias… y neutralizar el fervor que despierta Sánchez en un sector del PSOE que considera una víctima al ex secretario general. De momento, para potenciar su imagen y que no se la vincule con los andaluces en exclusividad, ha programado una visita a Bruselas donde va a mantener encuentros con socialistas europeos relevantes, y ha aceptado invitaciones para acudir a distintas regiones, invitada por el PSOE en unos casos y, en otros, por instituciones y foros que hasta ahora habían recibido respuestas negativas de la presidenta andaluza, a la que no interesaba exponerse en exceso, no fueran a acusarla de hacer la cama a Sánchez para intentar ella misma convertirse en su sucesora en la secretaría general.
Si pretende serlo, con toda seguridad lo será. Susana Díaz conoce el partido como pocos, cuenta en estos momentos con el apoyo de sus personajes más relevantes, mantiene una excelente sintonía con Javier Fernández y, si quiere, puede presentar una candidatura de la que formarían parte algunos de los hombres y mujeres más queridos en el PSOE, apartados de los centros de poder tras la llegada de Pedro Sánchez. Hombres y mujeres con biografía, experiencia de gobierno y de partido, con ganas de pelear para que los socialistas puedan pisar fuerte nuevamente y dejen en minoría clara a un Podemos que encandilaba a Sánchez. Esa fue una de las razones de que perdiera la secretaría general.
¿Dará finalmente el paso Susana Díaz? Seguro. Se admiten apuestas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Escavacións arqueolóxicas nas orixes de Ourense: As Burgas (II)
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Marcos, el mochilo
Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
El burka de la izquierda
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Doping
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
UN TÍTULO MÁS
Alcaraz arrasa a Fils y conquista Doha (6-2 y 6-1)