Tasa turística, de entrada no...

Publicado: 05 jul 2024 - 06:15

La propuesta de tasa turística que ayer presentó el Concello de Santiago de la mano de la USC gravaría entre 1 y 2,5 euros la pernoctación según la categoría del establecimiento, sería recaudada por la Xunta y el 95% transferida a los concellos que se sumen a la aplicación para costear los servicios. La Xunta, como sucedió con el eslogan del PSOE en el referéndum de la OTAN, “de entrada no” es partidaria de acometer el proyecto legislativo, pero será cuestión de tiempo que los que turistas que visiten los lugares de interés apoquinen como hacemos los gallegos cuando sobamos en París, Oporto, Lisboa, Barcelona, Valencia o Mallorca.?

El presidente Alfonso Rueda verbalizó sus reservas argumentando que con la tasa se estaría lanzando un mensaje de masificación que no se ajusta a la realidad y podría espantar al turismo en un momento en el que el que Galicia como destino no ha alcanzando su punto dulce. Esta posición puede estar acertada en un paradisíaco arenal de O Vicedo, en A Mariña Occidental lucense, donde el clima con rebequita en agosto remansa al veraneante de quemazón y chancletas.

La peregrinación no mermaría aunque a la Iglesia se le ocurriese cobrar 25 euros por la Compostela. Diversificaría el cepillo

Los catedráticos Rubén Lois y César García acompañaron a la alcaldesa compostelana, la nacionalista Goretti Sanmartín, para defender el diseño de la tasa. Los datos que facilitaron asombran. Santiago soporta 9,45 visitantes por vecino, cinco puntos más que Barcelona o Sevilla y en 2023, según el cálculo extraído de los teléfonos móviles, acogió a 1,4 millones de personas. Las proyecciones apuntan tan alto como el interés por el Camino. La peregrinación no mermaría aunque a la Iglesia se le ocurriese cobrar 25 euros por la Compostela. Diversificaría el cepillo.

Contenido patrocinado

stats