Imagen por defecto para foto de perfil de autores

Rosendo Fernández

Termalismo y Marita Souto

Publicado: 03 oct 2024 - 00:47

Si en Ourense tenemos la suerte de que termalismo y María G. Souto Figueroa (Marita Souto) hayan ido siempre de la mano, la coincidencia buscada quiso que en la semana de la XXII edición de la celebración de Termatalia (Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar) se le haya dedicado un merecido homenaje a Marita en el Liceo de Ourense. Homenaje y reconocimiento de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar (AITB) y la revista Tribuna Termal por su gran contribución e inestimable aportación al termalismo ourensano y gallego. Marita es licenciada en Ciencias Químicas y en Farmacia, doctora en Ciencias Químicas, catedrática de Física y Química, inspectora, directora, etc., etc., y publicadora de numerosos trabajos de investigación y miembro de muchas sociedades científicas, sobre todo relacionadas con el termalismo. Si tratamos a Marita de científica del termalismo estamos en lo cierto. Con ocasión de la inauguración de Termatalia 2024, recordamos que ya fue Medalla de Oro de Termatalia en 2017.

Como mencioné en el acto de homenaje, Marita hizo de la necesidad virtud, y su gran virtud fue la familia –numerosa, de seis hijos-, el estudio y el interés general común a la sociedad a la que sirvió con su enseñanza

La contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad (Thomas Carlyle). Como mencioné en el acto de homenaje, Marita hizo de la necesidad virtud, y su gran virtud fue la familia –numerosa, de seis hijos-, el estudio y el interés general común a la sociedad a la que sirvió con su enseñanza. Una mujer muy aventajada a su tiempo, una mujer empoderada, sin que se mencionase esta palabra en su tiempo más joven de estudio y trabajo; digna de admirar como mujer, persona y profesional, que a pesar de todas sus licenciaturas, doctorado, etc., tuvo, además, una importante presencia pública como sindicalista -presidió la CSIF-, vecinal -presidió la Asociación As Burgas-, eurocandidata y vicepresidenta de la Asociación Amigos de la Catedral de Ourense.

Fue comenzar la inauguración de Termatalia 2024, y allí se encontraba, siempre con sumo gusto, fina voluntad y plena atención, Marita Souto; siendo Termatalia espacio de promoción y con el objetivo de dinamizar el sector termal y el turismo de salud y bienestar, la mano tendida de Marita no pasa inadvertida. Porque, con su inestimable aportación al termalismo gallego, a través del vínculo permanente entre Ourense y las sociedades científicas de todo el mundo, como el Congreso de la Organización Mundial de Termalismo que trajo a Ourense, multitud de publicaciones, etc., hacen que Marita esté presente siempre.

Una viajera impertérrita, con don de ubicuidad, allí donde se celebre un congreso termal, simposio o evento termal y haciendo de su conocimiento para traer a las máximas autoridades en la materia a Ourense. Lo dicho, hace de la necesidad virtud

Por lo que a mí respecta, fui testigo directo de la vinculación cooperativa entre Marita y el termalismo provincial contemporáneo, siempre apoyando y trasladando su experiencia y buen saber a los distintos programas que la Diputación fue poniendo en práctica; y a disposición de la ciudadanía, balnearios y amantes del termalismo en general. ¡Y es más!, sus distintos trabajos, estudios termales y publicaciones fueron las primeras piedras para ser lo que hoy son los programas termales de la Diputación de Ourense. El 22 de octubre del pasado año La Región informaba a toda página sobre “Una cumbre de salud termal reúne en Ourense a sabios internacionales”. Así ocurrió, ya que delegaciones de China, EEUU o Kazajistán, abordaron en Ourense los desafíos de la balneoterapia. La asociación de SPA y organizaciones sanitarias más representativas del mundo, la Femtec, avalada por la Organización Mundial de la Salud, eligieron Ourense como epicentro de un congreso internacional sobre la balneoterapia del futuro. La ourensana Marita G. Souto, una de las grandes expertas en termalismo, fue la delegada gallega de la Femtec y se ocupó de la organización del evento, como recogieron los medios informativos. Una viajera impertérrita, con don de ubicuidad, allí donde se celebre un congreso termal, simposio o evento termal y haciendo de su conocimiento para traer a las máximas autoridades en la materia a Ourense. Lo dicho, hace de la necesidad virtud. El termalismo en Ourense dispone de una embajadora.

Contenido patrocinado

stats