La tumba de Tutankamon

TAL DÍA COMO HOY

Publicado: 04 nov 2025 - 06:40

La tumba de Tutankamon.
La tumba de Tutankamon.

Howard Carter (1874-1939) fue un reputado arqueólogo y egiptólogo británico descubridor de la tumba del faraón de la dinastía XVIII Tutankamón en el Valle de los Reyes, frente a Luxor, Egipto.

Con la financiación del entusiasta Lord Carnarvon, Carter comenzó la búsqueda de la tumba, aunque los primeros años resultaron infructuosos. Tras el parón de las excavaciones producido por el estallido de la Primera Guerra Mundial, el 4 de noviembre de 1922 el aguador del equipo tropezó con una piedra que resultó ser el comienzo de la escalinata por la cual se accedía al lugar de la famosa sepultura.

Aún deberían pasar algunas semanas hasta que se hiciera el famoso agujero en la parte superior de la puerta de la tumba, por la que Carter introdujo una vela encendida y exclamó su famosa frase “Veo cosas maravillosas”.

Había descubierto la tumba de Tutankamón, un sepulcro increíblemente bien conservado a pesar de los más de tres mil años transcurridos desde su construcción.

En su interior se encontró un tesoro de más de 5 000 piezas incluyendo la máscara mortuoria del faraón, hecha de oro macizo. Carter trasladó todo al Museo Egipcio de El Cairo, misión que tardó unos ocho años en completar.

Se ha hablado mucho de la maldición de Tutankamón, una teoría muy extendida según la cual, todos los que habían visitado la tumba sufrirían una muerte temprana. Por si acaso, vamos a dejar aquí el tema.

Las pirámides

Las pirámides de Egipto son los monumentos que más interés han despertado a lo largo de la historia. El origen de la más antigua se remonta a unos 4.500 años, al contrario de lo que se cree, no fueron construidas por esclavos.

Los trabajadores eran libres y cobraban en especies, y se dice que los faraones les entregaban productos de muy buena calidad.

Ahora bien, el hecho de cómo se construyeron las pirámides de Egipto es algo que muy pocos consiguen entender. Teniendo en cuenta las primitivas técnicas de la época, parece increíble que fueran capaces de trasladar por el desierto bloques de piedra de varias toneladas de peso.

En el año 2014 expertos en física de la Fundación para la Investigación Fundamental sobre la Materia (FOM) y de la Universidad de Ámsterdam, arrojaron luz acerca de cómo pudo ser el proceso de construcción.

Los egipcios utilizaban un truco muy sencillo y efectivo para que los trineos se deslizaran por la arena cargados con las gigantescas piedras y estatuas.

El profesor Daniel Bonn, autor principal del estudio, explica que él y su equipo consiguieron demostrar que, al añadir la cantidad justa de agua sobre la arena, la fricción deslizante se reduce de forma considerable.

El hecho de que en el Antiguo Egipto utilizaran los trineos para transportar las piedras y las estatuas es algo que ya se sabe gracias a una de las paredes de la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto (1914-1852 a.C.). La imagen muestra a una persona que está echando agua sobre la arena justo delante de un trineo.

Otras curiosidades de aquellos tiempos y usos, la cerveza era moneda de pago; las lentejas la comida más popular y la primera huelga fue en la construcción de una pirámide.

Contenido patrocinado

stats