Opinión

Chauvinismo galego

Como me aburre cada vez más la política y realidad social y nacional (con nacional me refiero a España) hoy me voy a soltar. Perdonen ustedes.

Los gallegos tenemos no uno sino dos himnos nacionales, "Os Pinos" de Eduardo Pondal, y "Negra Sombra" de Rosalía de Castro. Ambos tristes a morir, es verdad. Pero por lo menos no son himnos de guerra, sino de belleza, ternura y melancolía. Le dan mil vueltas a "God save the Queen" o al confuso y mal entendido "Pompa y Circunstancia" también de los ingleses, que ni siquiera es un himno por mucho que salga en las películas aparentándolo.

La obra poética más importante del romanticismo español la escribió una señora de Padrón, Rosalía otra vez, no la que sale por la tele ahora chicos, a ver si hincáis los codos, la otra. El más grande autor de teatro de todos los tiempos sería Shakespeare claro pero yo creo, y no solo yo, que fue don Ramón María del Valle Inclán, y me avalan en esta idea un buen montón de críticos y especialistas nacionales e internacionales. El mejor escritor del siglo veinte de esta maldita piel de toro en la que vivimos, para mí fue sin ninguna duda don Álvaro Cunqueiro un tipo de Mondoñedo que, lo digo muchas veces, fue Borges más que Borges pero sin la proyección internacional de Borges. Y he leído a ambos a fondo, son mis autores favoritos. Con las mismas el mejor articulista de prensa de España fue un señor que se llamaba Julio Camba, natural según decía él de Vilagarcía de Arousa.

Supongo que es innecesario anotar aquí qué significan las "Cantigas de Santa María" o los textos literarios del siglo XIII del galaico-portugués reunidos y transcritos por Alfonso X el Sabio y sus amiguetes. Y digo que es innecesario anotarlo porque como sabemos sin esos textos ni siquiera existiría el castellano como lengua. La cosa fue así: "¡Ai ondas do mar de Vigo!/ se vistes ao meu amigo/ ¿virá cedo?/ Se vistes ao meu amado/ ¿virá cedo?"

Y digo más. La mejor película del cine español de los últimos cincuenta años es con mucho "Mar adentro" de Amenábar, y ¡trata sobre un gallego!

Vale, los gallegos no inventamos el submarino, ni descubrimos la ley de la gravedad o la teoría de la relatividad (por cierto que sobre estos asuntos habría mucho que discutir, pero no es el momento), y tampoco inventamos la lavadora, uno de los grandes logros de la ingeniería moderna. Todo eso lo sé. 

Pero dejando aparte el cocido, el pulpo á feira, el lacón con grelos, la empanada y otras delicias gastronómicas, creo que los gallegos hemos aportado a la cultura del mundo más que muchos ignorantes que se dan tanto bombo todos los días en los medios. Y no voy a decir quiénes son porque ustedes ya lo saben.

Yo soy chauvinista gallego. Sí señor, reivindico eso. Aínda que fale en castelán.

Te puede interesar