Opinión

Enid Blyton

Alguien cuyas opiniones aprecio me ha dicho que en general mis artículos son muy ácidos y no estaría mal que intentara escribir de vez en cuando "sobre gente buena" que también la hay. Ok. Va.

Según parece hace poco la Real Casa de la Moneda Británica rechazó la idea de emitir una moneda conmemorativa sobre Enid Blyton este año en que se cumplen cincuenta desde su muerte. La contundente e irrefutable razón esgrimida para ello por dicha prestigiosa institución es que es una escritora "racista, sexista, homófoba y carente de valor literario".

Heavens! Desconocía estos datos. Es más, pensándolo bien yo diría que Enid Blyton era del Pacma. Si no, no se explica que sus personajes siempre llevaran una cacatúa o un mono en el hombro, un perro o un gato entre las piernas y una ardilla en el bolsillo.

Para los de mi generación que nos educamos en una España aun bastante gris y aburrida, los libros de Enid Blyton que leíamos con una fruición desatada fueron una ventana de colores abierta a la libertad. Los protagonistas de sus novelas eran libres, niños libres viviendo en un mundo que casi nos parecía el paraíso. Y desde luego no recuerdo que aquellos libros fueran sexistas. Las chicas de las pandillas de Los Cinco, Los Siete Secretos, etc., estaban en todos los sentidos, al menos en aquellas historias, al mismo nivel que los chicos. 

¿Racista? Bueno, supongo que no había muchos negros en Inglaterra entonces pero recuerdo una novela, he olvidado su título, en la que el protagonista era un chico gitano que trabajaba en un circo y tenía una monita como mascota. Un protagonista gitano no parece muy racista, la verdad, ¿no creen? He olvidado el nombre del chico pero sí recuerdo el de la monita, se llamaba Miranda. El chaval le había puesto ese nombre a su mascota y así se lo cuenta a otros chicos en el libro, en homenaje al personaje Miranda de La Tempestad de William Shakespeare. Creo que esto desmiente la idea de que los libros de Enid Blyton carecían de valor literario. 

¿Homófoba? Cualquiera que como yo entonces leyera las aventuras de Los Cinco se daba cuenta inmediatamente de que Jorgina era lesbiana, y eso que tanto Jorgina como los lectores éramos niños. A esto habría que añadir el papel que jugaba Tim, el perro de Jorgina en todo aquel asunto. Tim simplemente adoraba a Jorgina, fuera lo que fuera Jorgina.

Yo personalmente nunca pude leer ninguno de los libros de las series Santa Clara o Torres de Malory. Empecé alguno y lo tiré a la mitad. Supongo que eran... demasiado de chicas. Mis favoritos eran los de la serie Aventura y los de la serie Misterio.

Las críticas a Enid Blyton de que sus libros no tienen valor literario ya las sufrió ella en vida, y las liquidó en cierta ocasión con una frase perfecta: "Solo me interesan las críticas de los menores de doce años".

Te puede interesar