Opinión

Vivimos en Barrio Sésamo

En vista del éxito que ha tenido un artículo mío reciente titulado "Los políticos son animales" voy a escribir uno parecido pero no sobre políticos, que a los pobres siempre les tienen que caer todas las críticas. No. Este va de periodistas y tertulianos.

Los de mi generación nos educamos viendo Barrio Sésamo, una maravillosa creación del marionetista americano Jim Henson, que se emitió por televisión española en los años setenta. Barrio Sésamo nos enseñó a los niños a distinguir conceptos elementales como "cerca y lejos", "aquí y allá", o "arriba y abajo". Este último nos ayudaría a comprender años después, ya siendo adolescentes, aquella también famosa serie inglesa "Upstairs, Downstairs", precursora de la preciosa y más actual "Downton Abbey".

Barrio Sésamo (la original) desapareció en los ochenta. ¿Desapareció? Para nada. Sus protagonistas supieron camuflarse y adaptarse a los nuevos tiempos para seguir ganándose la vida decentemente en la tele. Y siguen entre nosotros. Veámoslo. Para deleite de mis amigos de derechas me centraré en La Sexta, porque si no esto sería un lío.

Antonio Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo, es la Rana Gustavo, ¿no se han dado cuenta aún? Fíjense. Apoya ambas manos en la mesa e inclina su cabeza hacia la cámara hablando con la boca bien abierta y mirándonos a los espectadores con los mismos ojillos inquisitivos de la Rana Gustavo. Es Gustavo, estoy seguro. Además, lo confirma el hecho de que Gustavo era reportero.

Paco Marhuenda, un señor que según dice él dirige un periódico aunque no se sabe a qué horas, es en realidad "Triki" el famoso Monstruo de las Galletas. Se pasa todo el día repantingado en un sillón enarcando las cejas y solo espabila cuando intuye que tiene cerca una galleta a la que pueda echar el diente. Entonces habla.

Eduardo Inda es Coco. Según la Wiki "Coco es un monstruo azul peludo, flaco, con cuello estirado y debilucho, pero que pone mucho empeño y energía en enseñar a los niños la lección". O quizá Inda sea Óscar el Gruñón... bueno, ya no sé. Da igual.

Elisa Beni no voy a decir quién es porque me tacharían de machista, pero la pobre sigue enamorada de Gustavo haciéndole morritos todo el tiempo, aunque él no le haga ni caso. Esos amores no correspondidos son difíciles y ya se sabe, nunca acaban bien.

Javier Sardá es Elmo. Siempre según la Wiki "un títere simpático rojo y de nariz anaranjada dedicado especialmente a presentar a los niños temas educativos". Más claro, agua.

Vale. Como al Barrio Sésamo original lo siguió una versión patria española con otras marionetas, ignoro quién será Iñaki López, tal vez Espinete o la Gallina Caponata. ¿Quién sabe?

Por último, no tengo ni idea de quiénes podrían ser Epi y Blas en este delirante circo actual, pero según las últimas informaciones parece ser que Epi y Blas eran gays y pareja de hecho; no diría yo que no.

¡Qué bueno era Barrio Sésamo!

Te puede interesar