Opinión

Vox clamantis in deserto

El título de este artículo es también el del famoso sermón dominical pronunciado en 1511 en La Española por fray Antonio de Montesinos, ante el gobernador Diego Colón y un nutrido grupo de autoridades de la época. 

El sermón, que denunciaba los abusos, atrocidades y tropelías que cometían los españoles contra los indios y firmado por todos los dominicos de la isla, fue la causa de que el rey Fernando el Católico ordenara detener la Conquista por un tiempo y convocara la Junta de Burgos de 1512 de cuyas conclusiones saldrían las Leyes de Burgos, primera legislación en la historia del mundo y las conquistas que intentó proteger a los indígenas y establecer para ellos unas condiciones de trabajo dignas. Una aspiración loable y bienintencionada aunque las Leyes de Burgos resultaron inútiles. Virreyes, encomenderos, etc., siguieron haciendo lo que les dio la gana. Castilla estaba muy lejos. Y sus leyes también.

Fray Antonio de Montesinos murió en 1540 en Venezuela se cree que envenenado por los Welser, aquellos banqueros alemanes que fueron los grandes prestamistas de la Corona española desde Carlos I. Los Welser tenían muchos intereses y privilegios en las Indias como explotaciones mineras o el derecho a importar esclavos negros de África, concedido por Carlos I por cierto. Y fray Antonio que siempre fue muy activo en defensa de los indios era un problema así que lo quitaron de enmedio.

El sermón contiene unos párrafos fabulosos que presagian el emocionante monólogo de Shylock de El Mercader de Venecia que Shakespeare escribiría un siglo después. Más o menos dice así (me he saltado cosas): 

"¿Con qué autoridad hacéis guerra contra estas gentes mansas y pacíficas que estaban en sus tierras? ¿Es que estos que maltratáis no son hombres? ¿No tienen alma racional? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿No entendéis? ¿No sentís? ¿Es que estáis dormidos? Sabed que durmiendo así no os podéis salvar más que esos moros o turcos que reniegan de la fe de Jesucristo."

Bien. Yo cuando oigo a líderes de Vox y ahora no me refiero a la vox que clama en el desierto, me parece que ellos se creen fray Antonio de Montesinos, alguien que tiene razón. Y no. Son lo contrario. Fray Antonio de Montesinos era un hombre bueno. Ellos son el gobernador hermano de Colón y sus encomenderos que cuando lleguen al poder perseguirán y someterán a cuantos no les gustan o no les interesan. Lo están anunciando todos los días. Ya empiezan a querer hacer listas negras, y no olvidemos que también Hitler llegó al poder ganando unas elecciones.

Habrá que seguir citando aquel conocido texto siempre erróneamente atribuido a Bertold Bretch: "Cuando vinieron a por los judíos no protesté porque no soy judío. Cuando vinieron a por los sindicalistas no protesté porque no soy sindicalista. Cuando vinieron a por los comunistas no protesté porque no soy comunista. Cuando vinieron a por mi ya no había nadie que pudiera protestar."

Te puede interesar