Opinión

Woody Allen

 

El sol es malo. Todo lo que nos decían nuestros padres que era bueno es malo: el sol, la leche sin hervir, la carne roja poco hecha, la universidad." Woody Allen.

"Lo quiero como a un hermano. O sea, como Caín a Abel." Woody Allen.

"Lo de mi ex marido y yo fue amor a primera vista. La verdad es que debí haberle echado otro vistazo." Woody Allen.

"No te metas con la masturbación. Es tener sexo con alguien a quien amo." Woody Allen.

"Doctor, mi hermano se cree una gallina. Bien, pues tráigalo y lo curaré. Ya, lo haría pero necesito los huevos." Woody Allen.

"La comida aquí es malísima. Sí y además... es tan poca." Woody Allen.

"No sé nada de suicidios. En Brooklin la gente no se suicidaba, era demasiado infeliz." Woody Allen.

Pues bien, Woody Allen, al que tantos de mi generación adoramos, está actualmente en San Sebastián ya que va a rodar o ya está rodando no lo sé, una nueva película allí. Un truco muy hábil que se le ha ocurrido en los últimos años, mediante el cual diversos ayuntamientos del mundo, generalmente de Europa como los de Londres, París o Barcelona le pagan gran parte de los gastos y así él puede financiar su película más cómodamente. 

No critico eso, por supuesto, me parece tan lícito como el crowfunding y para la ciudad es una promoción estupenda porque Woody como ya nos demostró tantas veces, véase "Annie Hall" o "Manhattan" siempre saca las ciudades preciosas en sus películas. Además, como nunca ha tenido mucho éxito en los Estados Unidos pero sí en Europa, en los últimos tiempos se viene para aquí cada dos por tres. Supongo que se encuentra más a gusto.

A mí las últimas películas de ciudades de Woody me han parecido bastante malas salvo la londinense "Match Point" que es fabulosa. Claro que a un director que hace una película al año no se le puede exigir una obra maestra cada vez. Y Woody tiene unas cuantas obras maestras en su historial. No hay muchos directores como él. Y él es, además, único guionista de todas sus películas.

Con motivo de aquella presunta acusación de abuso sexual por parte de una de las innumerables hijas adoptadas de Mia Farrow, acusación de la que por cierto Woody resultó totalmente absuelto sin cargos, los purísimos caballeros de la Orden de Bildu, abertzales de pro, declinaron participar en un recibimiento al director neoyorquino en Donostia. 

A mí esa actitud del partido del santo patrón Arnaldo Otegui me recordó una escena de alguna comedia de Muñoz Seca o alguien así, no lo recuerdo bien. Una en la que un caballero muy indignado le reprocha a otro con gran vehemencia: "¡Qué vergüenza, señor mío, qué vergüenza. Su esposa, amparándose en que regenta un prostíbulo, se dedica al extraperlo!" En fin.

"Tuve suerte. Si en lugar de en Brooklin hubiera nacido en Polonia, hoy sería una lámpara." Woody Allen.

Te puede interesar