Manuel Orío
RECORTES
La rebelión del hijo
LA OPINIÓN
En su literalidad, la zona press es un sistema defensivo en el que el objetivo es recuperar el balón presionando al equipo contrario en toda la cancha. Su propósito es provocar errores y forzar pérdidas de balones del rival.
En concreto la 2-2-1 tiene como objetivo principal forzar el ataque a jugar por las bandas, donde los defensores forzaran el 2x1 (“trap” y aquí los más mayores recordaran que Thompson/Armstrong no solo eran mates a tutiplén). Esto va a provocar, en un buen equipo, la ralentización en la subida del balón -menor tiempo para ejecutar su ataque- y en un mal equipo a botar demasiado, dar malos pases y consiguientes perdidas.
Esto hace el COB. Asi juega y gana. ¡Es su baloncesto! ¡Gana por balones! Y lo del sábado, ante el Cartagena, toda una “masterclass” de Moncho López en su concepto y preparación y de los jugadores en su ejecución. Hasta las 16 recuperaciones se fue el conjunto ourensano. Tal fue el agobio a que se vieron sometidos los departamentales que acabaron por irse del partido, incapaces de coordinar un mínimo equilibrio entre pensamiento y acción.
Cierto que el conjunto ourensano comete errores y así lo reconoce el técnico Moncho López: “Claro que en ataque no somos perfectos”. Pero también es de justicia reconocer su capacidad, para, como un buen jazzman, “hacer de esos tropiezos parte del baile”, con su convicción en la disputa por el rebote.
Un COB de autor que a su compromiso defensivo grupal une el amparo/guía de los más avezados: Rafa Lisboa, “nuestro americano” para mi colega de asiento, Angel “Irixo”; Gabe Kalscheur, uno de los mejores, si no el mejor, backourt de la Primera FEB; y quien se mueve con calma, como si meditara cada una de sus reflexiones/acciones, pero que una vez recibe el balón “nunca pierde una pelea”, Sean MC Donnell.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
BORRASCA LEONARDO EN OURENSE
El temporal pasa factura en ambos institutos de Xinzo con aulas llenas de agua
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año